Estas casas diminutas, micro casas o mini casas representan un estilo de vida sencillo y sobre todo ecológico, tienen una tendencia irónica de maximizar los factores positivos que tiene este pequeño hogar.
La característica más notable de este tipo de casas conocidas mundialmente como Tiny House, es justamente su tamaño, no sobrepasan las dimensiones de 70 m2 inclusive existen algunas de tan solo 6 m2.
La disposición de las comodidades internas están estratégicamente estudiadas para optimizar al máximo el espacio que dispone, en donde no falta una reducida habitación, una cocina, un baño y tal vez un pequeño recibidor-sala-comedor. Parece increíble teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas, pero es así que bajo una estricta norma de perfeccionamiento y ahorro en cuanto a espacios se puede lograr un hábitat agradable y confortable, ideal para una o dos personas.
La filosofía de los habitantes que optan por vivir en una Tiny House es que no sienten la necesidad de disponer de mucho espacio para sentirse felices, también indican que no desean pasar muchos años de sus vidas pagando una hipoteca para lograr un espacio propio en el mundo. Es comprensible teniendo en cuenta que una Tiny House se puede conseguir a precios realmente ínfimos comparados con una casa convencional. Este modo de vida no esta dirigido a familias, más bien a aquellas personas introspectivas.
Podemos decir que las micro casas representan un impacto mucho menor al medio ambiente, logrando en algunas situaciones inclusive hacerlas sustentables, a través de paneles solares y la re utilización de aguas pluviales para la limpieza de la misma.
Se puede tomar como un estilo de vida contemporáneo, simplificado y original.