Las cocinas son una de las estancias donde más tiempo pasamos a la par que uno de los espacios más versátiles de una casa. Por eso, con el paso de los años, es habitual reformar la cocina para adaptarla a nuestros gustos, nuestras necesidades o nuestras rutinas.
En el diseño de cocinas modernas, el objetivo principal suele ser lograr un equilibrio entre estética y funcionalidad. Sin embargo, el abanico de posibilidades es tan amplio que, si estás pensando en cambiar tu cocina, quizás quieras saber qué recomendaciones y consejos tienen para ofrecerte los expertos.
La cocina, un espacio multifuncional y «camaleónico»
El coronavirus ha cambiado nuestras rutinas y nuestros hábitos de trabajo y ocio. Es por eso que, a raíz de la pandemia, muchas personas han estado analizando el valor de sus hogares y han considerado hacer cambios.
La cocina es una de las estancias donde más tiempo pasamos en casa y, uno de los espacios más reformados cuando se les da la posibilidad de hacerlo: según un informe del portal especializado Habitissimo, las cocinas son las segundas estancias más renovadas de una hogar (11%), solo detrás de los baños.
Hoy en día, uno de los grandes retos a la hora de reformar cocinas es convertirlas en espacios versátiles y camaleónicos en los que cocinar de forma relajada, disfrutar de momentos familiares e incluso trabajar.
Este cambio de “roles”, que rompe con los estereotipos tradicionales de mobiliario y decoración, hace que una de las prioridades en las tendencias de la cocina 2022 sea encontrar soluciones específicas para cumplir con cada una de estas funciones.
Menos es más
Al contrario de lo que pueda parecer, hacer que la cocina sea más versátil significa hacer que el espacio esté visualmente despejado.
Por ello, las cocinas más modernas han adoptado el minimalismo cálido como una de sus señas de identidad, creando espacios limpios y acogedores en los que las líneas rectas y sencillas se alían con materiales naturales y colores neutros.
Iluminación por espacio de trabajo
Una de las claves para hacer de la cocina un espacio multifuncional es que la iluminación cree diferentes ambientes. Para ello, es recomendable elegir luces de diferente temperatura e intensidad para cada zona: por ejemplo, debe haber una luz general y una iluminación específica para cada actividad, evitando siempre las zonas oscuras o con mucha sombra. La pauta general es utilizar luces frías en las áreas de preparación de alimentos (como la encimera) y luces cálidas para las áreas de ocio.
Dado que los materiales naturales son una de las principales tendencias de cocina de 2022, las lámparas de cordón trenzado se perfilan como una buena opción decorativa para iluminar cocinas de forma elegante.
Otras tendencias de cocina para 2022 que debes conocer
Tonos oscuros con pequeños «acentos» de color
Si en los últimos tiempos la combinación de encimeras negras y muebles blancos ha sido muy popular, los colores oscuros son una de las principales tendencias para las cocinas en 2022, con el negro mate y el gris como principales protagonistas.
Una de las ventajas de optar por esta paleta es que los frentes oscuros tienen un acabado elegante y ofrecen muchas posibilidades a la hora de combinarlos con paredes, electrodomésticos y otros complementos decorativos en la cocina.
Entre los tonos que se pueden combinar con una cocina fundamentalmente negra para conseguir pequeños acentos de color, destacan los más suaves y cálidos (marrón o color tierra) que transmiten sensación de bienestar.
También menta y verde. Esta última propuesta, aunque algo arriesgada, ofrece unos resultados muy equilibrados, sobre todo si tenemos plantas en la cocina o si optamos por suelos de madera.
Los materiales
El mármol pasa por periodos de mayor o menor popularidad. Pero todo apunta a que en 2022 volverá a estar de moda y se convertirá en uno de los materiales preferidos en las reformas de cocinas , tanto para la pared trasera como para el banco de trabajo.
El mármol tiene muchas ventajas: elegante y limpio, es muy resistente al calor y a las altas temperaturas, y se presenta en una amplia gama de tonalidades, por lo que se puede combinar con paredes y muebles en muchos colores y estilos, desde los más clásicos hasta los más clásicos. Más moderno y atrevido.
El mármol oscuro con textura antracita es uno de los más populares, pero también puedes utilizar piedra natural gris, marrón o beige, tres de los colores del momento.
Pisos
El regreso del mármol a los rankings de tendencias es el resultado de la apuesta por los materiales naturales en las reformas del hogar.
Posiblemente la más importante de todas sea la madera, que en la cocina aparece tanto en suelos como en paneles frontales y muebles. Sin embargo, una de las tendencias más sonadas para este 2022 son los suelos hidráulicos en cocinas y baños, que además de aportar un estilo único son duraderos.
La madera combina bien con el vidrio y el acero inoxidable. Además, combinado con hormigón y hierro, consigue atmósferas inspiradas en el estilo industrial y nórdico.