Antes de adentrarnos en el asunto del título expuesto, es necesario dejar claro que las herramientas manuales son aquellos utensilios que nos facilitan la realización de una tarea mecánica que requiere de cierta aplicación de energía; en éste aspecto, por “tarea mecánica” nos referimos que requiere movimiento y/o altera el estado de un cuerpo u objeto y por “energía” a la fuerza que empleamos para realizar dicho trabajo.
Cada una de las herramientas manuales tiene asignado un uso específico para el cual fue diseñada (por esto también se les llama como artefactos de función técnica) y se suelen clasificar en: montaje, sujeción, golpe, corte, unión, medición y trazo. Hoy te daremos algunos tips para utilizar herramientas manuales de corte.
Las herramientas de corte son, aquellos artefactos manuales que utilizamos cada vez que vamos a cortar, dividir, desgarrar o alinear algún objeto en específico. Éstas herramientas son de las comunes que se suelen encontrar tanto en las ferreterías como en hogares, oficinas y escuelas; en ésta caso nos referimos a las limas, tijeras, sierras, seguetas, taladros, cinceles, brocas, cepillos de madera corta, etc.
He aquí algunos consejos para su uso:
1. Usa herramientas que sepas manejar, ésto se aplica a todo tipo de herramientas, utilizar sin ayuda un instrumento que no hemos aprendido a manejar puede traernos accidentes.
2. Verifica que tu herramienta esté en buen estado, un cincel, una broca o una sierra en mal estado sólo te traerán accidentes y trabajos con malos acabados.
3. Mantén tus herramientas limpias, birutas, papel, metal, pegamentos, son materiales que suelen adherirse a las herramientas de corte.
4. Usa las herramientas únicamente para lo que fueron diseñadas, si no, las puedes dañar o provocar accidentes.
5. Adquiere herramientas de buena calidad, los instrumentos de corte suelen tener mucho desgaste, por eso es importante que sean duraderos