La plomería y fontanería son trabajos muy necesarios hoy día ya que todos necesitamos tener agua en nuestro hogar, lugar de trabajo, escuela o en cualquier lugar que estemos. Por eso, en este informe te daremos algunos detalles de esta labor.
Labores principales
En la plomería y fontanería se desempeñan diversas labores fundamentales, como:
· La instalación de agua potable y de agua no potable.
· Recoger aguas pluviales y residuales de los hogares, los comercios, las industrias o los talleres.
· Limpiar las tuberías, las arquetas, los bajantes y los sifones.
· Inspeccionar las tuberías con el uso de cámaras.
· Reparar las tuberías, las roturas de bajante, los desagües, la grifería, los desatascos y las filtraciones que se puedan presentar en los baños, la cocina o en la calefacción.
· Localizar las arquetas con un detector.
· Realizar el saneamiento.
· Suministrar e instalar los fregaderos y los lavabos, así como los platos de ducha, las bañeras y los sanitarios.
· Colocar los pozos o colectores generales.
Herramientas y materiales indispensables
Las herramientas que utilizan los fontaneros son: alicates, el soplete, las llaves fijas y las llaves inglesas, la sierra manual, el desatascador, la llave regulable grifa, el fexómetro, el cortador de tubos y el estropajo de aluminio.
Los materiales que manejan son: la tubería de cobre, la tubería de PVC, los grifos, la abrazadera para tubo, el estaño para soldar y el mecanismo de cisterna de los inodoros.
En cuanto a los materiales para la distribución del agua se usa el cobre, plomo, hierro dúctil y el polipropileno.
En los bajantes de desagüe se usa el PVC; en los sistemas de calefacción se utilizan el hierro y el cobre, que también se usan en las instalaciones del gas.
El ambiente laboral
Normalmente trabajan en los hogares, las fabricas, los negocios o cualquier lugar donde estén instaladas los sistemas de tubería o algún tanque séptico. Es un trabajo muy duro pero muy indispensable.