Para disfrutar de una piscina en verano es imprescindible contar con los elementos adecuados para su mantenimiento. La suciedad de la superficie, sobre todo la difícil de eliminar, llegará inevitablemente al fondo de la piscina, adhiriéndose al suelo y a las paredes. Para realizar la tarea de limpieza y mantener su piscina en óptimas condiciones, existen varios modelos de limpia fondos manuales, eléctricos e hidráulicos. En este post le ayudamos a elegir el más adecuado para usted teniendo en cuenta el tamaño de su piscina y las capacidades del limpia fondos.

Cómo elegir el mejor limpia fondos

El tamaño de su piscina es importante. Si tiene una piscina grande, es mejor elegir las depuradoras de piscina automáticas, mientras que si la piscina es pequeña, uno manual será más adecuado. Ten en cuenta también su forma. Si tiene muchas esquinas, escalones o rincones, las depuradoras de piscina automáticas pueden no ser la mejor opción, ya que le resultará muy difícil limpiar estos rincones.

También hay que tener en cuenta el revestimiento de la piscina. La suciedad se adhiere más al revestimiento, especialmente en las paredes, por lo que será más conveniente utilizar las depuradoras de piscina automáticas que puedan limpiar esa superficie. Si el revestimiento es de poliéster, se acumulará menos suciedad y ésta se concentrará principalmente en el suelo.

También hay que tener en cuenta el sistema de filtración que se tenga, ya que hay limpia fondos que se adaptan específicamente a cada tipo concreto.

Depuradoras de piscina manuales

Las depuradoras de piscina manuales son los que más trabajo requieren por tu parte, pero también son los que mejor limpiarán los rincones, tanto del suelo como de las paredes, ya que son los más adecuados para cualquier piscina.

Las depuradoras de piscina manuales constan de una manguera flexible con una boquilla que aspira la suciedad y un cepillo que friega la superficie. La manguera se conecta directamente al equipo de filtración y esto hace que funcione como una aspiradora. Al ser manual, una persona debe dirigir la manguera lentamente a lo largo de líneas rectas paralelas, asegurándose de limpiar todos los sectores de la piscina. Es fundamental que el trabajo se realice lentamente para evitar levantar la suciedad y arruinar el trabajo ya realizado.

Este método es el más barato, pero también el que requiere más esfuerzo. Hay que tener en cuenta que una limpieza media durará aproximadamente una hora y media. Sin embargo, una de sus principales ventajas es que ofrece la mejor limpieza posible ya que puede dirigirse a todos los sectores de la piscina.

Depuradoras de piscina eléctricos

Depuradoras de piscina eléctricos requieren estar conectados a la red eléctrica y estar programados para realizar su trabajo. Su principal ventaja es que, al ser automáticos, pueden realizar su tarea por la noche o cuando la piscina no está en uso.

Hay muchas variedades de limpia fondos eléctricos, y según su funcionalidad varían los costes. Los más económicos son los que sólo limpian el suelo, pero también los hay de pared. Otra ventaja es que filtran el agua y la devuelven constantemente, por lo que no es necesario regular los niveles de pH.

El único inconveniente de su uso es que requieren mucho mantenimiento. Por un lado, sus piezas pueden estropearse con facilidad, por lo que hay que sustituirlas con bastante regularidad. Por otro lado, deberás revisar su depósito periódicamente ya que la suciedad se almacena en él. Deberá asegurarse de que no se llene para que el limpia fondos siga funcionando correctamente.

Elige la depuradora de piscina que mejor se adapte a tu piscina en particular teniendo en cuenta estas consideraciones que te recomendamos.

por Woo Hogar