Si hablamos de trocear alimentos, probablemente esto te suene a una tarea tan cotidiana que cualquier persona podría hacerlo. Muchas personas al preparar una receta no prestan demasiada atención a la técnica empleada para cortar los ingredientes.

Sin embargo, aunque es una actividad común, en realidad no es tan sencillo, pues utilizar un Cuchillo en la cocina requiere seguir ciertas pautas, a continuación Taberna la Gaditana nos explica un poco acerca de esto

¿Cómo emplear tus cuchillos en la cocina?

  1. Define el tipo a utilizar: debes saber que un buen empleo de un Cuchillo en la cocina depende del instrumento en su mismo, de modo que existen distintos tipos según el fin que se pretenda.

Además debes considerar la calidad del utensilio para que puedas invertir correctamente en un instrumento que te sea útil en la cocina.

  1. Sujétalo bien: la mayoría de los errores que se cometen al momento de emplear este utensilio, parten de sostenerlo de manera poco adecuada.

Para sujetar un Cuchillo de manera correcta debes tomar el mango como si pretendieras darle un saludo al mismo. El dedo índice debe encontrarse hacia afuera del mango y en la cara carente de filo.

Los dedos restantes deben encontrarse rodeando el mango mientas el utensilio  se coloca de manera paralela a tu cuerpo.

Con esta manera de agarre, lograras mantener el control sobre la forma de efectuar los cortes y así manejar mejor el Cuchillo.

Nunca debes colocar los cuatro dedos rodeando el mango, ubicándolo perpendicularmente al cuerpo. Aunque este es el agarre más común es totalmente errado.

Hora de picar: ahora bien, el momento de picar es decisivo, pues allí tendrás la oportunidad de probar y exponer tu destreza en este ámbito de la cocina.

 

Las formas para picar dependerán de las Recetas que quieras preparar, de modo que podrás encontrar estilos distintos para ello, aunque siempre debes mantener unos lineamientos base para que la tarea se haga sencilla y evites accidentes.

 

Uno de los métodos más empleados para picar consiste en apoyar siempre la punta del utensilio de la tabla de picar de modo que se encuentre siempre de esta manera.

 

Este método es denominado como picado de punta apoyada y como su nombre lo indica implica utilizar la punta como punto de apoyo de manera que puedas proceder a levantar el mismo y bajarlo luego para trocear.

 

Al inicio puede resultar complicado pero con la práctica te convertirás en un experto y lo harás rápidamente sin problemas

 

El segundo de los métodos más utilizados en el ámbito de la cocina consiste en apoyas el otro extremo, es decir aquel donde se encuentra tu muñeca. De este modo, con la muñeca apoyada en la superficie, procederás a trocear los alimentos subiendo y bajando la parte delantera del utensilio, es decir, la punta del mismo.

 

Este último método es ampliamente utilizado con el fin de obtener rebanadas de vegetales o cebollas.

 

Por último, aunque es una práctica común, debemos advertir que nunca debes dar golpes con el  instrumento, contra la tabla al momento de trocear un vegetal, pues esto produce daños en la cuchilla.

 

por Woo Hogar