Publicidad



Cómo prevenir la contaminación cruzada en la cocina

En el mundo de la cocina se tienen ciertas reglas que no solo existen por querer implementar un orden absurdo como en l vida social de cada uno, en caso contrario debemos tener en cuenta que no todos los restaurantes cuentan con un control de salubridad adecuada y esto es debido a que aun cuando se tienen normal mundiales que penan este tipo de cosas, en el interior de los establecimientos no se tienen ningún tipo de reglas que permitan hacerse cumplir.        

            Con esto se ha visto una gran cantidad de ETA’s que significa Enfermedades de Transmisión Alimentarias, las cuales son una de las más comunes de hoy en día, debido a que no muchos establecimientos cumples con el cuidado adecuado de los instrumentos o de los alimentos, con lo cual se da la contaminación cruzada a cada momento, dando como consecuencia que múltiples personas puedan enfermarse, pero terminen culpando a un mosquito que los pico hace unas horas.

            La contaminación cruzada no es algo para jugar en lo absoluto, se han dado casos en los cuales niños pequeños han muerto por estos errores, todo por no tener un control sobre la comida que ingresa a la cocina y simplemente darle el uso que se cree debido. Todo alimento se debe desinfectar en agua clorada a 50 partes por millón como mínimo, de esta manera se podrá eliminar las bacterias que se creen puedan permanecer en la superficie.

            Pero existen centros de comida en los cuales no hacen ninguna de estas cosas, solo se preocupan por ganar dinero y siquiera se preocupan ademas por tener algún distribuidor que de productos de calidad, tan solo trae lo que le lleven y listo.

¿Qué es la contaminación cruzada?

            Es cuando un alimento crudo entra en contacto con uno que no lo está, con lo cual este se contamina de cualquier bacteria que este pueda contener, con lo cual todo proceso por el cual se quería eliminar las bacterias quedo totalmente inútil. Por lo cual se debe tener muchísimo cuidado a la hora de cocinar, porque esto puede suceder tanto directa como indirectamente, debido a que a la hora de cocinar no estamos muy conscientes de lo que hacemos el 100%.

            Ademas de esto no todo el mundo sabe los grandes peligros que conlleva tener en nuestra mesa un alimento que puede estar infectado por alguna bacteria o virus que podría ocasionar nuestra muerte o tener alguna consecuencia negativa en nuestra salud.

            Por esta razón es que no se pueden poner los alimentos crudos muy unidos de los que no lo están, pues aunque lo veamos muy normal e innecesario, cualquier persona que no cuente con las defensas en su mejor estado, podría verse afectado muy gravemente por estos alimentos.

Consejos para evitar la contaminación cruzada

  • Tener tablas de cortar de diferentes colores, en los cuales utilicemos una para cada grupo de alimentos, de esta manera evitaremos unirlos en algún momento, ademas de lavar el cuchillo siempre que terminemos alguno.
  • Nunca toser, recoger o añadir algo de dudosa procedencia dentro de nuestros alimentos, ya que aunque no lo veamos malo, podría contaminar todo inmediatamente.
  • Evitar posicionar los vegetales para ensalada donde se cortó el pollo.
  • Instruir a la familia sobre las normas de higiene que se deberían cumplir, para evitar que alguna persona termine enferma por esto.
  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón, antes, durante y después de cocinar.
  • La carne cruda debe estar guardada en recipientes cerrados herméticamente.
  • Separar los alimentos de la nevera para evitar se contaminen unos con otros.
  • Mantener siempre los utensilios limpios al igual que los recipientes.
  • Cualquier parte del huevo que siga cruda debe ser retirado, ya que este es uno de los que causa mayor contaminación cruzada.
  • Nunca uses el mismo trapo de cocina con el que limpias las cosas, para secarte las manos.
  • Monta las ensaladas en lo último, manteniendo los ingredientes en la nevera.
  • Desinfecta la cocina de manera periódica.