Publicidad



¿Cuáles son los utensilios más utilizados en la cocina?

materiales de cocina

En ocasiones algunos se preguntan: cuáles son los utensilios de cocina imprescindibles, esos que todos usan. La verdad es que no hay una lista definitiva porque el uso que se les da los utensilios depende de lo que se cocine, del estilo del chef o cocinero y de otros factores. Algo que vemos con mucha curiosidad es que en la mayoría de las listas de “los utensilios que no deben faltarte nunca a la hora de cocinar” aparecen muchos instrumentos para uso avanzado o estrictamente profesional. Por eso aquí hemos preparado esta guía con esos enseres de cocina básicos que más se utilizan en las cocinas. Comenzamos.

Ollas y cazuelas

Algunos expertos dicen que en la cocina todo comienza con un cuchillo. La verdad es que se hace poco si no se cuenta con una buena olla. Las ollas y las cazuelas son esos enseres que no pueden faltar para cocinar ¿La razón? Son versátiles, básicas para: hervir, escaldar, calentar. En casi todas las recetas en algún punto interviene o una olla o una cazuela, aunque sea para hacer algo tan sencillo como calentar un poco de agua.

Sartén

Da igual que sea de cobre, aluminio o acero con recubierta de teflón, el sartén es otro de los implementos básicos y de los más usados en distintos tipos de cocina Muchos asocian a la sartén con frituras y grasas, pero para hacerle honor a la verdad, debemos decir que un sartén es mucho más que un implemento de cocina para freír. Es que en la sartén, además de freír, se pueden calentar, sellar y saltear alimentos. Existen muchos tipos de sartenes, como ocurre con otros utensilios, serán los gustos del cocinero los que determinan por cuál decantarse. En ciertas tradiciones culinarias algunos platos esenciales se preparan en algún tipo de sartén, como ocurre con la paella, eso sin mencionar al wok, que es un sartén especial para saltear que además juega un papel importantísimo en la cocina asiática.

Cuchillos

No importa cual sea tu especialidad culinaria: en la cocina nunca pueden faltar al menos un cuchillo ¿Por qué? Porque siempre necesitas cortar y trocear. Algunos utilizan más de un cuchillo y suelen tener hasta tres o cuatro siempre a mano. Los mejores son los cuchillos de chef porque facilitan el trabajo y además los resultados son más que notables. Lo nota el cocinero que podrá trocear y cortar los ingredientes en menos tiempo y también lo notarán los comensales. Con un buen cuchillo las cortes son uniformes, limpios, y eso influye mucho en el aspecto visual y también en el sabor.

Tabla para cortar

De poco sirve un buen cuchillo cuando no se tienen una superficie para cortar y trocear con comodidad. La tabla para cortar es tan importante y tan usada en la cocina que muchos cocineros, profesionales y aficionados, ordenan sus ingredientes alrededor de esta. Algunas superficies de corte son de madera, mientras que otras son de otros materiales que resisten mejor el uso constante y el contacto con el agua.

Coladores

Los coladores y los otros elementos que sirven para escurrir son vitales en todas las cocinas, además no reciben todo el crédito que merecen. Los coladores y los escurridores además de separar a los sólidos de los líquidos tienen otras aplicaciones. Estos implementos pueden marcar la diferencia entre en un plato incomible y un plato bien presentado y exquisito. Y es que a nadie le gusta comer comida con liquido innecesario y una consistencia indeseable.

Tazones para mezclar

Para que una lista de los utensilios más utilizados en la cocina esté completa debe incluir un tazón, bowl o cuenco. Para mezclar la ensalada, unir a todos los ingredientes de la masa o de cualquier otra preparación se necesita un tazón. Por eso en todas las cocinas tienen uno y en todas es uno de los utensilios que más se utilizan.

Cucharas y espátulas

Es imposible mezclar y dar vuelta a los alimentos que se mezclan o preparan en el tazón, la cazuela o el sartén si no se cuenta con una cuchara o una espátula que haga el trabajo. Las cucharas además son todo un símbolo culinario. Son tan usadas en todas las cocinas que nos se nos ocurre una lista de este tipo que no las incluya.

Rallador

Un rallador es de esos elementos de cocina que no admite reemplazo. El rallador hace algo que pocos hacen y aunque es uno de los implementos más sencillos también es uno de los más completos. Además algunos ralladores incorporan varias funciones y por eso son una especie de navaja suiza de la cocina. Utensilio utilizado donde los haya.