Reformar la cocina es uno de los trabajos de remodelación del hogar más costosos que existen. Sin embargo, muchas personas optan por hacerlo, pues es necesario.

Por esta razón, hemos preparado este artículo, donde Necesito Reformar abordan una duda que se hacen muchas personas y que tiene que ver con el costo de reformar una cocina en España.

Para ello, vamos a conocer cuáles son los principales gastos que se llevan a cabo y, también, algunos tips para ahorrar un poco de dinero en la reforma de la cocina, sin que esto perjudique la calidad del resultado.

¿Qué es reformar una cocina?

Luego de pasar un buen tiempo, algunos elementos de la cocina tienden a desgastarse, no solo los electrodomésticos. Por ejemplo, la cerámica del suelo, instalaciones, la pared, entre otras cosas, por lo que la solución es remover todo eso que se encuentra desgastado y colocar todo nuevo.

En esencia, esto es reformar: tomar todos aquellos elementos antiguos y obsoletos para reemplazarlos con algo nuevo y fresco.

La cocina es uno de los lugares más importantes de un hogar, por lo que resulta sumamente importante conservarla en muy buen estado. Para ello, lo primero que debes hacer es elaborar un plan, consultar con un especialista, el cual te ayudará a preparar un presupuesto al que apegarte. 

Sin embargo, a continuación, vamos a contarte cuáles son los principales gastos que se tienen al reformar una cocina

Gastos principales para reformar la cocina

Como hemos dicho recientemente, el primer paso consiste en elaborar un plan de acción sobre la reforma. Y lo primero que se lleva a cabo con esto es determinar el presupuesto que vaya a cubrir con todo el gasto de la reforma.

Sin embargo, y aunque nadie te lo cuente, existen factores que pueden incidir directamente en el costo final. Pero con esto dicho, es momento de comenzar.

Lo primero que se debe determinar, cuando se elabora el presupuesto, es cuál es el estilo que deseas para el decorado y distribución de los elementos, así como también qué tipo de materiales deseas que se utilicen y los electrodomésticos.

Todas estas decisiones que te hemos comentado van a incidir directamente en el precio de la reforma. Por lo general, este tipo de reestructuraciones suelen costar entre 8.000 a 15.000 euros. Una cifra que puede subir o bajar dependiendo de lo mencionado.

Además, a esto se le debe sumar la mano de obra, la cual representa al menos un aproximado de 40 % de todo el gasto final, y en ella se engloba todo tipo de trabajos de electricidad, fontanería, albañilería y demás. También es importante mencionar que, el tamaño y dimensiones del área a reformar, en este caso la cocina, es uno de los factores que más afectan el precio.

A continuación, vamos a conocer de forma más detallada cuáles son los gastos principales en la reforma de la cocina.

Trabajos previos y demolición

Cuando nos referimos a trabajos previos, nos referimos a la tarea de remover todos los elementos antiguos que formaban parte de la cocina antigua. También a limpiar los escombros para que quede todo preparado para trabajar. También se incluyen las demoliciones, para tumbar paredes que estén dañadas y levantarlas nuevamente. Todo esto suele tener un precio aproximado de 500 euros.

Trabajos de fontanería

Luego de haber preparado el campo para trabajar, pasamos a los trabajos de fontanería que implica realizar las conexiones de agua, instalar tuberías y demás actividades. Esto tiene un precio estimado de unos 650 euros.

Trabajos eléctricos

Finalizado el punto anterior, es importante proceder con la instalación eléctrica. Debes saber que, en esta zona de la cocina, por lo general, solemos conectar muchos electrodomésticos, así que requerimos que el sistema de cableado y eléctrico funcione sin errores, así como disponer de muchos enchufes para no tener que recurrir a extensiones y regletas que nos compliquen la estancia en la cocina. Todo esto suele tener un coste de 850 euros.

Trabajos de instalación de suelo y reacondicionamiento de paredes

Si en este punto utilizamos materiales “normales”, por así decirlo, el coste podría rondar los 1.000 euros.

Instalación de fregadero, electrodomésticos simples y demás

EL precio de esta instalación suele rondar los 1.050 euros. Aunque puede variar en la cantidad y tamaño de los elementos a colocar.

Instalación de puertas y ventanas

Este trabajo cuesta alrededor de unos 150 euros, aunque puede variar. Además, incluye el pintar del techo.

Instalación de mobiliaria y electrodomésticos

Esta es una de las actividades o de los trabajos que más esfuerzo requiere, pues se debe instalar el horno, lavadora, refrigerador, entre otros electrodomésticos. También interruptores y enchufes se cuentan en este gasto. Todo este trabajo supone un gasto de entre 3.000 a 4.000 euros.

¿Cómo puedo ahorrar en la reforma de la cocina?

Es posible que pienses que no quieres gastarte toda esa pasta en la reforma de la cocina, y te preguntes si puedes ahorrar algo de dinero. La respuesta es sí y te contamos cómo.

Considera y piensa en qué tipo de uso le vas a dar a tu cocina. ¿Planeas cocinar mucho y frecuente? De este modo sabrás qué cantidad de electrodomésticos comprar.
Puedes optar por hacer una simulación de cocina, donde pruebes los diversos materiales sin gastar.
Emplea materiales para la reforma de la cocina que, a la larga, no sean muy costosos de mantener en buen estado. El granito para la encimera es una excelente idea, pues es uno de los elementos que posee mejor relación calidad-precio.
No compres más de lo que necesitas, en cuestión de muebles. Algunos no tan costosos y buenos son los laminados.
Cuando vayas a comprar electrodomésticos, asegúrate de buscarlos con etiqueta “A+++” en consumo energético. Verás como a la larga será una buena inversión.
En cuestión de grifos, existen algunos que pueden ahorrar un gran porcentaje de consumo de agua. Debes ir a por ellos.
En general, usa elementos que sean sencillos de montar para que la mano de obra no sea tan costosa y puedas ahorrar algo de dinero.

La entrada ¿Cuánto cuesta reformar una cocina en España? se publicó primero en Zeppy.

por Woo Hogar