EtiquetaDebido a los nuevos cambios en las leyes de alquiler y compra de viviendas, locales y establecimientos, es necesario contar con una serie de certificados y permisos que antes no eran necesarios, uno de estos certificados es el de eficiencia energética, obligatorio desde el 1 de junio de 2013, sin el cual una venta o alquiler no sería legal.

 

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

El certificado energético es un documento oficial, emitido por un técnico especialmente cualificado y autorizado, que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Esta califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesaria en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (Como el agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética, como la de los electrodomésticos que podemos comprar (A, B, C, D, etc.) esta etiqueta energética expresa el nivel de eficiencia de un edificio otorgándole una de estas letras.

Este certificado es obligatorio, salvo algunas excepciones, para todo aquel propietario de un edificio, vivienda, oficina o locales comerciales, ya realicen una operación de compraventa o de alquiler.

 

¿Dónde puedo solicitar el certificado de eficiencia energética?

Este certificado, por lo general, se obtiene de empresas autorizadas por la administración para su expedición, las cuales previo contacto, enviaran aun técnico que certificara el inmueble y le facilitara un documento acreditativo de dicha inspección y la cualificación que tiene. Este documento deberá estar siempre con la documentación original del inmueble o también puede remitirse al registro donde aparezca la vivienda.

El técnico cualificado para realizar la inspección podrá ser un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y debe realizar, como mínimo, una visita de inspección del inmueble, (desconfíe de técnico que no visite el inmueble y le facilite el certificado)

Este técnico procederá al cálculo de la eficiencia energética del inmueble y expresará la información sobre el consumo de energía anual (kWh/año y kWh/m2) y las emisiones de CO2 Anuales en (kgCO2/año y kgCO2/m2)

 

¿Por qué lo necesito?

Es necesario debido a la normativa actual, que exige a todos los inmuebles que se vendan o alquilen, dispongan de un certificado de eficiencia energética, ya que será necesario para que el contrato sea legal y pueda ser aceptado por la administración.

Desde el punto de vista del cliente o futuro propietario, el certificado le informará de la eficiencia del inmueble, aportando una variable más a tener en cuenta en toda operación de compraventa. En definitiva, la nueva norma tiene como finalidad favorecer la promoción de locales y viviendas de alta eficiencia energética para el ahorro de energía.

por Woo Hogar