Generalmente en la mayoría de las casas los adelantos de la tecnología nos invitan a disfrutar de todas las comodidades que puedan estar a nuestro alcance. En este caso juegan un papel preponderante los electrodomésticos.
Pero de pronto la electricidad nos juega una mala pasada y nos quedamos a oscuras porque saltaron los tapones de la luz y no tenemos al momento el teléfono para llamar a un electricista.
Como primera medida debemos fijarnos si en nuestra casa hay una recarga considerable de corriente, que puede ser porque tengamos a la vez conectados el termofón, la heladera, el lavarropas, la plancha, el ordenador, el aire acondicionado, etc. Y tenemos que aclarar ante todo que para reparar esto no se necesita ser especialista en la materia. Solo tener la voluntad de arreglar el desperfecto, y disponernos a trabajar con paciencia. Pero si, deben tomarse importantes precauciones.
Señalaremos algunas precauciones a tomar en los casos de cortes de energía eléctrica (y puede que nos falte algo) que si las tenemos en cuenta o ya las sabemos nos brindarán seguridad a la hora de contar con ellas.
Lo primero será asegurarnos de cortar la corriente eléctrica antes de ponernos a tratar de solucionar el problema.
Luego, tendremos que munirnos de una buena linterna, que nos de la suficiente luz para poder ver donde esta la falla.
Después, buscar herramientas adecuadas. Como mínimo un destornillador, una pinza o tenaza con mango de un material aislante, cinta aislante, etc. También existen los “buscapolos” que son pequeños pero tienen en la punta una lámpara de neon que señala al encenderse si hay o no presencia de corriente eléctrica. De cualquier forma, y para estar seguros en la tarea, lo primero será SIEMPRE bajar la llave general y desconectar la corriente (los “ buscapolos” se usarán en caso de no estar seguros de cual es la llave por ejemplo).
Utilice siempre en estas tareas calzado de goma. No intente JAMÁS realizar un arreglo en la corriente eléctrica descalzo o con las manos o los pies húmedos. El agua es el más importante conductor eléctrico que existe, y puede causarle un disgusto, además de hacer peligrar su vida.
Se debe recordar por otra parte que si enchufamos varios aparatos en un mismo enchufe, esto puede producir recalentamiento, y hasta puede arder.
Observe de vez en cuando los enchufes, y si nota que cambian de color o siente olor a quemado, corte sin ninguna demora toda la corriente, y desenchufe el cable deteriorado.
Luego de todas estas precauciones, y con las herramientas necesarias, proceda a la reparación del desperfecto.