Si de hablar de estufas o calderas se trata, se puede decir que existen gran variedad de tamaños y modelos. También usan diversos tipos de combustible, pero esta vez se prestará atención en uno particularmente, ya que es de los más utilizados. Tal vez muchos se preguntarán ¿Qué ventajas tiene la calefacción por pellets?
Anteriormente se podía ver de manera frecuente en cada hogar o establecimiento calderas o estufas a leña. Ciertamente cumplen con su objetivo de ofrecer un ambiente más cálido en temporadas de invierno; pero una de sus grandes desventajas es que constantemente hay que abastecerla para que mantenga su llama y a su vez el calor.
Los pellets son pequeños residuos de madera prensada y a diferencia de los otros tipos de combustibles que existen para alimentar calderas o chimeneas; la ventaja de estos es que no manchan, no emiten ningún tipo de olor molesto y no producen humo. Lo más importante que se puede destacar de este combustible es que no daña el medio ambiente.
Otras de las ventajas que tiene la calefacción por pellets es su precio. Estos pequeños residuos de madera son más económicos que otros tipos de combustibles; siendo así más accesibles al público. Gracias a esto, la calefacción por pellets se ha convertido en la mas buscada y utilizada por muchos en diferentes lugares.
¿Cuánto gasta al día una estufa de pellets?
Como se ha mencionado anteriormente, la calefacción por pellets es una de las mas usadas gracias a lo accesible de este combustible. Adquirirlo es más económico que otros y es menos dañino tanto para el ambiente como para el cliente.
Normalmente los pellets vienen en sacos de 15 kg y su duración depende de la intensidad de calor deseada, el tiempo de uso durante el día y la caldera que los esté consumiendo. Podemos estimar que el consumo de 3 a 5 kg de pellets equivale a unas 8 o 10 horas de uso a una temperatura que ronde los 20 grados centígrados.
El mayor consumo de que realizan estas calderas es al encendido; ya que es necesario la producción de una llama. También se debe destacar que diversos modelos de calefacción por pellets ofrecen un modo de operación económica o modo Eco. Esta modalidad ayuda a que el consumo sea menor y como resultado su autonomía sea más eficiente.
Una vez que la caldera alcanza la temperatura deseada; se activa el modo Eco donde se encarga de mantener esa temperatura constantemente.
Pellets o leña ¿Cuál es mejor?
En principio, la leña siempre fue la opción principal al pensar en un sistema de calefacción. Aunque actualmente todavía se puede apreciar su uso, en otros tiempos cada hogar contaba únicamente con la chimenea para ofrecer calidez en su espacio; ahora podemos apreciar el uso frecuente de calderas de consumo de pellets.
Estas pequeñas maderas prensadas ofrecen la misma o hasta mejor intensidad de calor que el alcanzado por la leña; a diferencia que su consumo es menor y eso las hace más eficientes.
Por otra parte, se debe aclarar que el uso de estos dos combustibles es depende de cada persona. Es cierto que la calefacción por pellets es ahora una de las más usada actualmente, hay personas que prefieren seguir usando el modo tradicional de las estufas o chimeneas a leña
En resumidas palabras, sin importar cual combustible prefieras, cualquiera de los dos sistemas de calefacción cumplirá con su objetivo principal; el de ofrecer y mantener cálido el espacio o ambiente deseado. Al mismo tiempo se puede apreciar esa sensación de confort que tanto agrada a cada persona que la disfruta.