Tener una piscina no sólo se traduce en momentos de disfrute y diversión en compañía de familiares y amigos, también implica un grado de responsabilidad, pues la idea es que siempre se mantenga en buenas condiciones.
Existen diferentes motivos por los cuales tu piscina puede necesitar una remodelación, desde pérdida de agua hasta malas condiciones de seguridad. Incluso, hay quienes sólo se preocupan cada día por modernizarla a fin de que siempre se vea llamativa y con estilo.
Es por ello que si estás pensando en aplicar alguna reparación a tu piscina es necesario que ya estés esterado de todos los costos de la mano de obra y los materiales que serán utilizados para llevar a cabo el trabajo de rehabilitación.
Aunque hay trabajos que parecen simples, en oportunidades se pueden complicar más de lo que imaginamos, así que lo mejor es contar con un buen capital para realizar la remodelación de forma adecuada.
Lo positivo de todo esto es que el dinero que se va a invertir en la obra será retribuido luego a través de más días de diversión y disfrute en la piscina, recuerda que esta área prácticamente es un integrante más de la familia.
¿Cómo puedo calcular el presupuesto de remodelación?
Lo primero que debes tener en cuenta es cuál tipo de piscina tienes en tu casa, pues de eso dependerá el monto que se deberá invertir en la reparación. No sabemos qué piscina tienes en casa, pero las más comunes son hechas a base de fibra, otras de liner y también existen las populares piscinas de obra.
Ya con esto identificado podrás conocer qué tipo de materiales vas a necesitar en específico. Luego, te toca definir cuál será el trabajo que quieres hacer en la piscina, pues cada uno tiene un precio en específico el cual varía dependiendo del grado de complejidad de la obra.
Y un elemento que no puedes dejar a un lado es el grado de complejidad de la reparación que deseas, ya que los obreros colocan los precios dependiendo de si es un trabajo fácil o más complicado, si requiere poco o mucho tiempo, y si deben contratar personal para poder llevar a cabo el trabajo de la mejor forma posible.
Aunado a eso, hay que medir la piscina porque este es otro elemento que influye directamente en el precio final de la obra que se desarrollará. Los trabajos más comunes son ampliación, actualización de mecanismo de suministro de agua y revestimiento del interior de la piscina. Esto lo explicaremos con más detalles a continuación, no dejes de leer…
Obras más solicitadas
A.- Reparación de fugas
Uno de los trabajos de rehabilitación más solicitados es la reparación de fugas. ¿La razón?: esta es una de las averías más comunes que se producen en una piscina. Estos trabajos tienden a ser un poco complejos, por lo que se necesita de un personal especializado en la materia que maneje la situación con la mayor eficacia posible.
Este tipo de reparaciones no suelen ser costosas, no obstante, el precio de este servicio puede aumentar dependiendo de si se lleva a cabo un trabajo adicional de acondicionamiento o drenaje. Así que si la persona que contrates te exige un poco más del valor de la reparación por agregar estos dos servicios entonces no te sorprendas, es normal.
B.- Mejorar el funcionamiento
El segundo trabajo más solicitado por la mayoría de las personas que tiene piscinas en sus casas tiene que ver con mejoras en el sistema de funcionamiento. Hay quienes realizan reparaciones que faciliten el proceso de mantenimiento del sitio, instalan nuevas bombas de agua, o simplemente cambian la posición de algunas partes del sistema con el objetivo de optimizar todo.
En la actualidad, muchos están aplicando el sistema que trabaja con agua salada en la piscina, una opción que se ha vuelto popular, y que según expertos es bastante segura y más saludable que usar agua con cloro. No obstante, antes de aplicar algún cambio en el funcionamiento de este tipo es mejor consultar con un especialista a fin de que no existan daños en tu piscina y tengas que gastar más dinero en una reparación más complicada.
C.-Modernización
Este es uno de los trabajos de rehabilitación que más solicitan, sobre todo, las mujeres pues son más detallista que los hombres (en la mayoría de los casos). Ellas siempre quieren estar actualizada y vivir a la par de lo último en moda, tanto en lo que respecta a vestimenta como a otras áreas más sencillas como el disfrute en una simple piscina.
Revestir el vaso o el exterior y cambiar la forma de la piscina son las rehabilitaciones más comunes y varía dependiendo de la tendencia actual en esta materia. Otros cambios que siempre son notables son los de filtros o drenajes.
Y no podemos dejar de mencionar a los que les gusta añadir más escaleras, los que cambian luces (colocan unas más modernas) o los que construyen otras áreas alrededor de la piscina, como baños o vestidores. Todo esto forma parte de los procesos de modernización que exigen algunas personas para sentirse mejor en su piscina.
D.-Eliminación
Este es el trabajo menos querido por los niños, se trata de la eliminación de la piscina. Y no es para menos, en este lugar los más pequeños de la casa se divierten y son más que libres.
No obstante, en ocasiones toca desaparecer la piscina porque los drenajes o cualquier otra parte del sistema están destruyendo toda la casa y eso no es nada agradable. Lo mejor es tomar cartas en el asunto y resolver antes de que se vuelva un problema más complicado que requiera de más dinero.
Principales montos de reparaciones de una piscina
El precio del presupuesto para reformar una piscina puede variar entre 650 y 7.500 euros, todo va depender, como lo dijimos al principio, del tipo de reparación y los materiales que se vayan a utilizar.
Por ejemplo, la colocación de una escalera de tres peldaños cuesta alrededor de 700 euros, mientras que la colocación de albardilla de piedra artificial oscila entre 600 y 900 euros. Cambiar la depuradora de la piscina si puede costar, aproximadamente 7.000 euros.