La congelación de alimentos es una forma de conservación basada en la solidificación del agua que poseen estos. A pesar de que es uno de los métodos más usados en la actualidad para preservar a los mismos, existen alimentos que no hay que congelar. Los cuales serán mostrados en este artículo al igual que las consecuencias tras el congelamiento de determinados alimentos.
A pesar de que es un grupo muy extenso, hay algunos que son más frecuentes que otros, se destaca:
- Los platos previamente cocinados, como en el caso de la pasta, el arroz, los espaguetis o macarrones.
- Las patatas que han sido hervidas o cocidas.
- Algunas salsas como la mayonesa, vinagreta y salsas en base a queso.
- Algunos tipos de hortalizas y hierbas como la lechuga, la col, el rábano o el pepino.
- Cualquier alimento frito.
Efectos causados por congelar determinados alimentos:
- Si tratamos de congelar la cebolla o el pimentón, alteraremos su sabor
- Al tratar de congelar hierbas como el pimiento verde, el clavo, la pimienta y el ajo, se endurecen y se vuelven amargos.
- Los aderezos que poseen apio reciben un sabor más fuerte, y los alimentos con curry llegan a obtener un sabor parecido al moho.
- La sal pierde gran parte de su sabor y, los alimentos grasientos, se vuelven rancios.
Ante la necesidad de congelar alimentos es indispensable que se conozca a profundidad los puntos expresados en este artículo, ya que de cometer errores referentes a la labor podríamos terminar perjudicando nuestra salud. Cabe destacar, además de evitar congelar ciertos alimentos, también, la técnica de congelado y de descongelado son imprescindibles y deben aprenderse a manejar ya que mediante ellas podemos estar seguros de que los alimentos son aptos para su consumo una vez hayan sido descongelados.
Via Eurofrits