La familia se desenvuelve en un escenario llamado “hogar”, la clave fundamental en la administración del mismo es la organización de las tareas que requiere la casa para mantenerse habitable y acogedora.
La organización diaria de la casa implica mucho trabajo, los cuales pueden ser compartidos, compartiendo en familia las responsabilidades se puede lograr un ambiente agradable.
Cada miembro de la familia tiene una función y una tarea que le resulta más fácil de realizar. La administración del hogar es una tarea importantísima y no es exclusivamente representada por la mujer, existen situaciones en la que se crean administradores y son altamente eficientes.
La buena convivencia familiar es el reflejo de una buena administración, en donde todos los miembros se respetan y cuidan entre sí. La armonía del hogar se consigue con el mantenimiento diario de los detalles, como por ejemplo el orden de la sala familiar, unas lindas flores en el centro de la mesa.
Los padres deben ser los encargados en incluir a los niños en las tareas diarias, como por ejemplo:
- Es obligarotio que antes de salir cada cama este bien tendida y ordenada.
- Encargar en forma rotatoria a cada niño para ordenar la mesa para las comidas del día: desayuno, almuerzo y cena. Posterior a esto el lavado de los platos y el secado de los mismos turnándose entre los hermanos.
- Pueden picar los vegetales para la comida.
- Pueden sacar la basura.
- Cuidar de las mascotas, colocando la cantidad de comida necesaria y agua.
- Dependiendo de la edad de los niños, puedes encargarle el corte del césped y el regado de las plantas.
Otra tarea muy importante de los padres es enseñar a los niños, desde pequeños, el ahorro de energía y agua, con el ejemplo de apagar las luces que no son necesarias y también la correcta utilización de los grifos.