La gran mayoría de accidentes, dentro del hogar se realizan por descuido o negligencia.
A continuación algunos consejos.
Tenga a la mano una lista de los números telefónicos de: Hospitales, clínicas, ambulancias, comisarías, compañías de bomberos, etc.
Tenga un botiquín, en el lugar más visitado del hogar, de preferencia en la cocina o baño de la casa.
No coloque sustancias químicas, en recipientes o envases de gaseosas, lociones, ya que pueden ser bebidos o utilizados como tales, produciendo accidentes calificados como muy graves. Como por ejemplo: se acostumbra colocar kerosene en botellas de gaseosas, las cuales están al alcance de los niños, los cuales creen que es la gaseosa, bebiéndosela, produciéndose un envenenamiento.
Procurar, que la cocina del hogar este frecuentemente ordenada y limpia, que los utensilios estén en perfecto estado de conservación, de la misma manera no es recomendable colocar tenderos de ropa en el interior de la cocina, ya que las cocinas generalmente se inflaman, pudiendo arder las ropas tendidas y producirse un incendio, o de lo contrario la ropa encendida puede caer a la persona, produciéndole quemaduras.
Los recipientes que contengan combustible, deberán de colocarse lejos de la cocina. Del mismo modo en la cocina debe de tener una ventilación, se ha podido comprobar, que al haber escape de gas, la persona que va a cocinar sentirá los efectos del gas, produciéndose una intoxicación con gas. La persona o cocinera, deberá utilizar una vestimenta adecuada para cocinar: un delantal protector, un pañuelo en la cabeza, las mangas secan ceñidas, para evitar que se prenda parte de la vestimenta.
Es también recomendable, la presencia de un extinguidor de mano, o de lo contrario una lata de tierra o arena, la que será utilizada para sofocar un pequeño incendio. La buena iluminación de la cocina es muy importante, toda cocina deberá tener una puerta para poder salir con mucha rapidez, en caso de siniestro, como por ejemplo: un temblor, un terremoto, si sucediese uno de ellos, lo primero que se haría sería apagar la cocina, ya que el movimiento sísmico puede hacer que la cocina se voltee, produciéndose un incendio. Evaluar permanentemente el funcionamiento de los artefactos de uso doméstico, llamando a un técnico experimentado. Los artefactos, deben de estar bien secos y lejos del alcance de los niños.
La casa debe de estar permanentemente ordenada y aseada, procurando que los objetos, juguetes, no estén regados, ya que pueden las personas tropezarse con ellos y caer, golpearse la cabeza con un borde y producirse lesiones muy graves.
No deje que los niños manipulen encendedores dados de baja, fósforos, los niños pueden inhalar el resto de gas de los encendedores, los niños pueden chupar los fósforos, produciéndose un envenenamiento o de los contrario un incendio.
No fume en la cama, el sueño le puede ganar, el cigarro puede caer en la cama y producirse un incendio.
Cuando duerma y utilice estufa, no se olvide, de dejar semiabierta la ventana, ya que la estufa puede consumir todo el oxígeno de la habitación produciéndose una asfixia.
Vigile permanentemente la plancha si la está usando, colóquela en un lugar apropiado, de preferencia en una “parrilla de metal”, distante del suelo, nunca la deja sobre la prenda que está planchando. Desconéctela después de haber terminado de planchar.
Seque y proteja los pisos de las cascaras, de esta manera evitará, las resbalarlas. Ponga barandas de protección en las escaleras.
Cambie los vidrios de las ventanas deteriorados y rotos, los que frecuentemente producen cortes en las manos.
No toque ningún cable de luz, por más inofensivo que parezca, ante tenga las manos bien secas, baje la llave general de la luz, párete sobre una madera seca y de un grosor regular, si el desperfecto es mayor consulte con un electricista.
Tape los enchufes, para impedir que los niños introduzcan los dedos u objetos dentro de ellos, pudiendo recibir una descarga eléctrica. Frecuentemente vigile los juegos de los niños.
Tenga cuidado al utilizar utensilios de plástico o de loza. Los utensilios de plástico transmiten rápidamente el calor, las personas perciben con rapidez el sedando los recipientes, produciéndose quemaduras con los líquidos que gene.
Los utensilios de loza son malos conductores del calor, un pocillo que contenga café hirviendo, externamente está frio, confundiendo a la persona que se va a beber el café, produciendo quemaduras en la boca.
Procure que en el baño o en la cocina no se localicen aparatos eléctricos, estos podrían fácilmente ser tocados con la mano húmeda, produciéndose una descarga eléctrica.
Proeja la tina del baño, con una goma antideslizante, para evitar resbalones, y pueden producir golpes en la cabeza, produciendo la pérdida del conocimiento.
“siga estos consejos y le aseguro que podrá vivir mucho mejor y seguro dentro de propio hogar”.
Recuerde siempre “seguridad ante todo”.