Una de las funciones más importantes de las plantas es la generación de oxigeno y la absorción del dióxido de carbono, igual que los arboles. Por lo cual, colocar las plantas dentro de los dormitorios contribuye en la purificación del aire y la absorción de los gases contaminantes que proceden del entorno externo. Una de las funciones de las plantas en general es la elevación de la humedad, obstruyendo la resequedad de nuestras vías respiratorias.
Aunque los beneficios proporcionados por las plantas en el medio ambiente son de gran impacto favorecedor, estos pierden su valor en el instante que comienza funcionar el aire acondicionado, la maquina ocasiona que el aire sea demasiado seco por lo que provocará molestia a las plantas sensibles.
Asimismo, acelera la deshidratación de las hojas, dejándolas caídas y secas, seguidamente terminan marchitándose. Por lo tanto, antes de comprar una planta es importante cerciorarnos si estará bien con el aire menos húmedo, debido que existen algunas especies que se ajustan y sobreviven a un ambiente con aire acondicionado.
En beneficio a los amantes de las plantas, mencionaremos algunas plantas que pueden usarse en ambientes con aire acondicionado, de manera que a pesar de disponer de aire artificial en una habitación no terminen muriéndose ésta.
La aspidristra es una de las más óptimas especies de interior. Es longeva y resistente, puede llegar a vivir más de 20 años. La drácena también es recomendada ya que resiste a la sequedad ambiental causada por al aire acondicionado.
La sansevieria tiene fama de indestructible ya que puede aguantar atmosferas frías, calientes, húmedas y secas en las habitaciones. Asimismo, requiere de poco riego. Mientras que la cinta es una planta sencilla de multiplicar y cultivar, ésta se adapta favorablemente a condiciones adversas.
Otras plantas recomendadas para habitaciones con aire acondicionado son el bambú de la suerte, espatifilo, cheflera, palmera bambú y el filodendro.