El comedor es un punto de la casa que juega un papel crucial en el cómo se relacionan las personas de ese hogar.
Por esta razón se hace importante considerar aspectos como los colores, el tipo de paredes, estampados, complementos, materiales, formas y distribución que se va a aplicar en la decoración del comedor.
* La forma de la estancia. Como ya se mencionó, el comedor es un lugar al que se acude en familia o, en su defecto, con amigos y visitantes. Es un punto en el que nos alimentamos, pero en el que también se atiende a las visitas. Empieza por identificar la forma de la estancia. Por ejemplo, las habitaciones simétricas nos ayudan a guardar un equilibrio decorativo, mientras que las asimétricas nos complican las cosas, teniendo que utilizar toda nuestra creatividad para crear un ambiente equilibrado.
* Haz un dibujo previo de lo que buscas. Así organizarás tus ideas y después podrás llevar cada una de ellas de una forma más sencilla y sin cometer errores que nos pueden llegar a costar mucho tiempo y dinero.
* Ten en cuenta cada uno de los puntos de luz. Debes aprovechar todas las fuentes de luz que te rodeen. En caso que no haya un buen acceso para la luz natural, las luces artificiales son un complemento ideal para esta situación, siempre que su orientación no sea directa, ya que de otro modo, podrían llegar a molestar.
* Define un estilo decorativo para el comedor. Este puede ser mediterráneo, contemporáneo, étnico, minimalista, entre otros. No dejes nada a la improvisación y marca un camino a seguir desde el primer momento.
* Piensa en una combinación de colores que puedas llevar a la práctica, pues será necesario que la apliques en cada elemento decorativo, mueble o pared, para que todo quede conjuntado.
* Muebles. Si el espacio es pequeño, puedes inclinarte por aquellos que son ergonómicos, convertibles, plegables o con ruedas. Así ahorrarás espacio y ganarás funcionalidad.