Las comidas son aquellos momentos altamente oportunos para compartir en familia. Por lo menos tenemos 3 oportunidades durante el día para lograr una unión familiar alrededor de la mesa ya sea el desayuno, almuerzo o la cena.Se recomienda iniciar una conversación amena en los horarios que cada familia dispone para alimentarse.
Pueden conversar sobre muchos temas positivos durante la comida. La acción de reunir a la familia alrededor de una mesa es muy utilizada para lograr unidad de los integrantes de la familia. Los niños sienten que son parte del mundo de los adultos y los adolescentes sienten que son escuchados. Tratemos de escuchar a todos, cada persona tiene una forma diferente de comunicar sus intereses. Debemos mantener un orden en la conversación, sin elevar la voz, tampoco es recomendable incentivar a hablar a alguno de los comensales si esta concentrado en su comida.
Es aconsejable apagar el televisor y concentrarse en las personas que están a su alrededor. Una música suave y de su elección sería el perfecto escenario para compartir un buen momento familiar. Esta clase de reuniones ofrece a la familia la oportunidad de compartir los eventos diarios que vive cada uno de ellos.
Los temas difíciles ya sean económicos o llamadas de atención a los hijos no deben tocarse cuando se están compartiendo una comida, éstos deben ser hablados en otro momento, ya que el objetivo de comer en familia es pasar un momento agradable con las personas que amamos.