El jardín es uno de los espacios más importantes y cuidados por muchas personas. De hecho, algunas familias sienten que este lugar es el pulmón de la casa, por lo que se esmeran en cuidar las plantas y realizar un decorado magnífico.
Sin embargo, muchas personas cometen algunos errores cuando están creando el jardín. No importa si es grande o pequeño, lo cierto es que esto es lo primero que ven las personas cuando acuden a tu casa, y eso es razón suficiente para intentar hacerlo muy bien.
Hemos preparado este artículo para contarte algunos de las que, a nuestro juicio, son algunas de las mejores reformas que puedes hacerle a tu jardín pequeño. Es fundamental destacar y repetir que es exclusivo para jardines pequeños, pues los de mayor tamaño requieren más espacio para decorar y demás detalles.
Consejos antes de reformar tu jardín pequeño
Es importante tener presente algunas consideraciones antes de empezar con la reforma del jardín.
Lo primero que deseamos destacar es que, debes respetar al máximo el presupuesto con el que cuentas para no sobrepasarte y terminar adquiriendo deudas para terminar el trabajo. Para ello, puedes realizar diversos presupuestos y que te ayude un especialista.
También es importante que cuentes con los permisos necesarios para la reforma del jardín, siempre y cuando se necesiten. Ya sea para construir o plantar algún tipo de planta que requiera un consentimiento firmado. Asegúrate de tener todos los papeles en regla.
Mantener la armonía del decorado también es fundamental. Esto es algo que a veces se olvida cuando se hace una reforma y se termina abandonando el diseño común de todo el lugar.
Reforma de jardín 1: entrada tropical
Este es el nombre que recibe esta reforma de jardín, la cual se lleva a cabo en un espacio pequeño en la entrada a la casa.
Para lograrlo, se debe utilizar vegetación tropical, que sea muy alegre y llena de vida. Además, lo que le añade un toque más veraniego es la perfecta combinación de plantas más grandes con unas más pequeñas.
Recuerda que, cuando no cuentas con mucho espacio horizontal, debes estudiar la posibilidad de hacer un jardín vertical. Y esto es lo que se logra con un jardín de ese tipo, pues no hay mayor tamaño de campo. La combinación de las plantas que mencionamos hace que el jardín crezca hacia arriba y de un toque tropical muy hogareño y cálido. Ideal para dar la bienvenida a todo mundo a nuestro hogar.
Reforma de jardín 2: plantas que llenan de vida
Si cuentas con un espacio bastante pequeño, del cual no hacías uso, entonces es importante que lo principal que debas reformar es llenarlo de vida. Para ello, se requieren plantas verdes. De hecho, si lo deseas, puedes cubrir con césped el espacio que no consigas rellenar con dichas plantas.
Aunque si consideras que esto es supondrá un gasto para ti a futuro en mantenimiento, entonces puedes optar por utilizar piedras, cantos y demás elementos que te brinden un toque lleno de vida. No importa si antes solo era un pedazo de tierra vacío, ahora, con esta reforma, podrás darle un lavado de cara y hacerlo más verde, más vivo.
Reforma de jardín 3: jardín en la ventana
Este es otro de los escenarios más vistos, donde hay personas que cuando compraron su casa o la construyeron, siempre tuvieron la intención de hacer un jardín fuera de la ventana. Esto con el fin de que, cuando se abriera, tuvieras una vista natural, verde y llena de colores.
Sin embargo, en muchas ocasiones esto no se cumple y solo queda un espacio vacío y, por ende, mal aprovechado. Por eso, y para corregir esto, hemos preparado esta reforma especial para un jardín en la ventana.
Para lograrlo, debemos utilizar plantas de diversos colores, las cuales contrasten unos con otros. Por ejemplo, la primera planta que veamos puede ser verde, pero la siguiente puede ser de color rojo. Esta combinación, le dará una segunda perspectiva a tu visión cuando abras la ventana, pues respirarás aire fresco y verás muchos colores que la adornan.
Este tipo de jardines no ocupan mucho espacio y tampoco resultan muy costosos. Además de que mantenerlos es sencillo, pues solo basta con abrir la ventana. Sin embargo, debes cuidar que les alcancen los rayos del sol para que se mantenga vivo.
Reforma de jardín 4: jardín en el garaje
Es muy frecuente encontrarse con casas en las que, en la zona del garaje, se ha guardado un lugar para construir un jardín. El detalle es que muchas personas no tienen idea de qué luciría bien en este lugar. Sin embargo, muchas familias lo intentan, pero terminan con resultados carentes de vida y de sentido.
Para realizar una reforma correcta al jardín en este espacio, es importante tomar como punto de partida el color de la pared. A partir de este, podemos elegir el contraste que deseamos que hagan las plantas.
Por ejemplo, si la pared está pintada de un color rosado oscuro, lo ideal es hacer uso de plantas y vegetación que consiga un contraste lleno de vida. Por ejemplo, algunas plantas verdes con otras rojas más oscuras y amarillas. La idea es optar por una serie de colores que otorguen vida a esta parte de la casa.
Aunque es sumamente importante que, antes de realizar esta reforma, realices un cambio en el suelo, en la tierra del espacio que has preparado para hacerlo jardín. Esto con el fin de aumentar las posibilidades de llenarlo de vida y que esta se preserve, pues de nada sirve esmerarse y esforzarse en construir un jardín que morirá en unos días.
Estos son solo algunas de las reformas que puedes hacer a espacios para jardines pequeños que tengas en casa. Cabe destacar que, no requieren de mucho gasto económico, pues no es mucho espacio que cubrir.
Aunque no lo parezca, los jardines son un detalle muy importante y al que muchas personas le dan mucha importancia, pues, como hemos mencionado, es lo primero que se ve cuando vas a la casa.