Sabemos que el proceso de congelar los alimentos en uno de los métodos más utilizados por los hogares al momento de conservar los alimentos, con la idea de mantener su color, olor, calidad y sabor para el momento que sea requerido, el propósito único para ello es el de evitar que los microorganismos se desplieguen y aceleren el proceso de descomposición de los mismos, se puede decir que es una forma más natural ya que no se utilizan productos químicos para conservación de alimentos y de alguna manera no se pierden los valores nutricionales del mismo. Es por ello que a continuación te vamos a entregar unos consejos que debemos poner en práctica en el hogar para conservar los alimentos, a través de la congelación de los mismos.

Para congelar los alimentos en el hogar debemos en primer lugar tomar en cuenta al momento de adquirirlos que estos sean bien frescos y de buena calidad, en segundo paso es clasificarlos, ya sean carnes, pescado, lácteos, verduras, frutas, legumbres, y saber que cada uno de esto insumos aguantan más o menos tiempo en el congelador, preferiblemente documentarnos para estar conscientes del tiempo que puede permanecer cada uno de estos rubros dentro del congelador.

Una vez clasificados preferiblemente límpialos y córtalos en la proporciones que vas a utilizar para evitar tener que descongelar y luego congelar, una vez limpios y debidamente cortados, se debe almacenar si es posible al vacío o herméticamente bien cerrados, con la intención de que el frio no le llegue directamente al alimento almacenado y evitar que se sequen y contaminen.

Antes de llevar los alimentos a tu congelador verifica que la temperatura del mismo se encuentre entre – 24º C y – 30º C (-75º y -86º F), para asegurarte que los mismos estén congelados por completo a las 24 horas.

Identifica cada envase con fecha de almacenamiento y de esta manera sabrás el tiempo que le queda a cada uno. Cuando se congelan alimentos previamente cocinados se debe envasar y dejar enfriar antes de llevarlos al congelador.

Se puede decir que cualquier alimento se puede llevar al congelador pero existen muchos que preferiblemente deben pasarse aunque sea por agua caliente o escaldarlas antes de someterlos a este proceso de conservación y de alguna manera se le alarga su vida útil, tal es el caso de los mariscos, algunas verduras, algunas frutas y hortalizas. Aparte de estos dividir el congelador para poder colocar por separado los alimentos crudos de los cocidos.

En el mercado existe una gama bien amplia de envases o recipientes especiales para conservar alimentos en el congelador y luego ser llevados a los microondas y a su vez permiten el mejor aprovechamiento de espacios en el congelador.

Recuerda que los alimentos cuando pierden sus condiciones organolépticas no son agradables a ningún sentido. Como último consejo te recomendamos que cuando vayas a utilizar cualquier alimento que está congelado, es conveniente que lo descongeles dentro de la misma nevera. Ya que ese cambio brusco de temperatura pude afectar al mismo.

por Woo Hogar