Publicidad



sellos andenes de carga

¿Cuál es el significado de los aromas en aromaterapia?

El empleo de aceites esenciales con fines curativos, religiosos, espirituales o simplemente aromáticos se remonta 5.000 años en el tiempo, hasta civilizaciones tan antiguas como la china, la mesopotámica, la egipcia o la india.

El significado de los aromas en aromaterapia es tan diverso como fascinante, más flexible en sus interpretaciones de lo que pueda parecer en primera intensa. La razón es simple: cada cultura ha hecho un uso particular y privativo de los extractos naturales de plantas. La esencia de sándalo, por ejemplo, sorprende por sus muchas interpretaciones y utilidades en forma de inciensos y perfumes, mientras que el eucalipto carece de esta pluralidad, pues siendo una especie oriunda de Oceanía, ninguna de las grandes civilizaciones antiguas entró en contacto con este icono de la flora australiana.

10 aromas de plantas y sus significados en aromaterapia

Almizcle

Este aceite esencial se obtiene a partir de las glándulas del ciervo almizclero macho y se emplea como un purificador de ambientes, alejando cualquier influencia negativa. Más allá de este uso ceremonial, el almizcle es muy valorado en el sector de los perfumes y ambientadores.

Violeta

Las esencias de violeta (Viola odorata) son el ingrediente base de multitud de perfumes y velas ambientadoras, sin mencionar sus aplicaciones aromatizantes en repostería y en la industria alimentaria en general. Son muy apreciadas por su dulzura e intensidad floral y amaderada. Los estudios de aromaterapia sugieren que la violeta favorece el pensamiento reflexivo en la pareja, la introspección entre los amantes, siendo un ejemplo interesante de para qué sirve cada aroma en aromaterapia.

Jazmín

La lista de aromas en aromaterapia prosigue con el jazmín (Jasminum odoratissimum), una planta tropical que es ampliamente utilizada por sus efectos relajantes y antidepresivos. Goza de popularidad en perfumería, y hay quienes atribuyen cualidades afrodisíacas a la flor de esta trepadora.

Romero

El romero (Rosmarinus officinalis), uno de los mejores olores en aromaterapia, es otra planta asociada con la felicidad, la relajación y el estudio. Las esencias aromáticas de romero ayudan a combatir la ansiedad, mejoran la capacidad para concentrarse y ayuda a encontrar la paz interior.

Eucalipto

Del eucalipto (Eucalyptus globulus) son conocidas sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, beneficiosas en particular para los resfriados y en general para el sistema inmunológico. Para los seguidores de la aromaterapia, los extractos de esta planta no sólo despejan las vías respiratorias, sino también la mente, mejorando asimismo el estado de ánimo.

Lavanda

Esta planta originaria del Mediterráneo posee un aroma inconfundible, utilizado hasta la saciedad en la fabricación de perfumes, cosméticos, productos de limpieza, etcétera. El mismísimo Gattefossé, ‘padre’ de la aromaterapia moderna, registró que el aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) transmitía un sentimiento de pureza y de calma, probablemente atendiendo al uso que los romanos hacían de esta planta, común en rituales de purificación.

Pachulí

Otro de los aromas en aromaterapia más demandados es el pachulí, conocido en la nomenclatura botánica como Pogostemon cablin. Al igual que la lavanda y el almizcle, se utiliza como purificador de ambientes, capaz de neutralizar las malas vibraciones en el hogar, el trabajo, etcétera. Curiosamente, también aleja las plagas de insectos en los meses de verano, por lo que su plantación es aconsejable en jardines y terrazas.

Sándalo

Los aceites naturales de (Santalum album L) gozan de un enorme prestigio en aromaterapia, ya sea en forma de velas o de inciensos. De acuerdo con los gurús de esta materia, su fragancia es beneficiosa para la meditación, el autoconocimiento y el alivio de las tensiones interiores. El significado esotérico de los aromas no suele dejar indiferente, y el sándalo no es ninguna excepción.

Vainilla

De exquisito sabor, las esencias de vainilla (Vanilla planifolia) reciben un uso intensivo en aromaterapia. Sus defensores en este campo le atribuyen el poder de atraer y conservar las energías positivas a nuestro alrededor.

Ylang ylang

La depresión tampoco es rival para los extractos aromáticos de la flor de cananga o Ylang ylang (Cananga odorata), una insólita especie de la India y Filipinas. La inhalación de sus aromas es capaz de mitigar la ansiedad y favorecer el descanso nocturno.