Siempre nos hacemos la pregunta cuánto tiempo podría durarnos un alimento conservado en el refrigerador, esto dependerá del producto que sea.

El pensamiento de conservar refrigerado los alimentos es para mantener sus nutrientes y su mantener su calidad y las condiciones adecuadas de seguridad. La duración de las carnes dura alrededor de unos 12 meses a 20 meses en un refrigerador de casa, el pescado dura alrededor de unos 2 a 4 meses, el pollo puede durar unos 6 meses a unos 12 meses, las frutas, verduras y hortalizas pueden duras hasta un año, las verduras y hortalizas deben ser previamente blanqueados o escalfados para que boten su humedad y no se cristalicen y no pierdan su calidad y sus propiedades.

El frío no destruye por completo los microorganismos pero si hace que sea más lento su desarrollo y se multiplique en un tiempo mucho menor. Aunque una buena cocción y una buena manipulación podríamos obtener la destrucción total de todas las bacterias o los microorganismos patógenos y así ellos no proliferen, es decir que se deben mantener a una temperatura de conservación muy apropiada.

La temperatura ideal para guardar alimentos en la nevera es alrededor de los 0 y 4 ºC y debes saber organizar bien tus alimentos. Es la parte superior debes colocar alimentos ya cocidos como sobras de comida en envases, recipientes con comidas ya elaboradas, etc. En la parte del medio, debes colocar productos como embutidos, productos lácteos y huevos. En la parte inferior, debes colocar alimentos crudos como pescados, carnes y aves, previamente envasados y separados para no tener una contaminación cruzada, también puedes guardar productos en periodo de descongelación y así evitar goteos y derrames. En la puerta de la nevera puedes colocar alimentos de consumo frecuente o frutos secos, bebidas, refrescos, jugos, agua. Las verduras y frutas debes guardarlas en un espacio de la nevera que el frio no sea tan invasivo para que no les perturbe la humedad.

Es recomendable envasar los productos en pequeñas cantidades, debido que de esta manera la congelación podrá ser mucho más rápido y llevara menos riesgos de alguna infección en los alimentos. Esto no solo facilita la congelación si no que habrá una organización. Las bolsas de plástico son bastante herméticas para guardar productos en el congelador y puede hacer que el espacio se reduzca y es recomendable quitar la mayor cantidad de aire posible a la bolsa. Hay que tener muy en cuenta que los alimentos al congelarse tienden a expandirse, por lo que debes dejar un espacio proporcional para evitar que los envases exploten. Es recomendable anotar la fecha en la que se congelan las bolsas o envases así sabrás cual consumir primero así podrás estar al tanto de los tiempos de congelación para que el consumo no se vuelva peligroso. La idea de congelación es para mantener las propiedades y la buena calidad de los alimentos y conserven su sabor. Los alimentos cuando se congelan son súper seguros porque la congelación hace que no se creen enzimas.

 

Para ilustrar el proceso de la congelación os dejo aquí un video del fabricante de alimentos congelados Eurofrits, cuya especialidad son los precocinados:

por Woo Hogar