Cuando se desea realizar una reforma, las modalidades disponibles son varias, pero no siempre se elige la mejor opción. En este sentido, una de las mejores opciones a considerar es lo que se conoce como reforma llave en mano.
Se trata de una modalidad de reforma integral, en la cual se cubren todas las diferentes fases por las que usualmente atraviese este tipo de proyectos. Todo esto se lleva a cabo bajo la supervisión de una sola empresa contratista.
Es decir, desde que se pone en marcha la reforma, hasta que se entrega el proyecto terminado, incluyendo además todos los trámites burocráticos que requiera la ejecución de dicha obra.
La mayoría de los propietarios se inclinan por esta modalidad, debido a que encargar el proyecto y las distintas obras a varias empresas, hace que la reforma se vuelva más compleja y es más difícil unificar todas las actividades.
¿Cuáles son las fases en una reforma llave en mano?
Es importante destacar que las fases en una reforma llave en mano suelen ser muchas, y con frecuencia requieren de una capacitación técnica para ejecutarse correctamente. Además, en esta modalidad se abarcan todo tipo de obras, incluyendo la obra nueva, hasta la reforma de un piso en un edificio o un local.
Si te preguntas ¿cuáles son las fases en una reforma llave en mano? A continuación te hablaremos sobre cada una de ellas, desde la concepción inicial, hasta la conclusión y entrega del proyecto.
La viabilidad
La viabilidad es la primera fase en todas las reformas llave en mano. Se trata de una fase en la que se realiza un análisis de todas las necesidades, con el objetivo de determinar cuán factible es comenzar con una reforma para lograr el resultado que se desea.
Evidentemente es una fase en la que se colabora directamente con el propietario, para que pueda entender la magnitud de la reforma, y también para establecer un presupuesto a toda la obra.
El diseño
Esta es otra de las principales fases en una reforma llave en mano que consiste en el diseño del proyecto, y la concepción de los espacios. Esta fase también involucra determinar los materiales, llevar a cabo mediciones, además de realizar los planos de distribución.
En la fase de diseño se planea la construcción y las instalaciones, además de que se consideran todas las normativas. La complejidad de todas estas actividades dependerá totalmente de la naturaleza de la reforma, así como de las actividades a desarrollar, ya sea que se trate de una vivienda, un local comercial, hostelería, etc.
La construcción
La fase de construcción en una reforma llave en mano se encuentra relacionada directamente con la implementación de técnicas eficientes destinadas a mejorar la productividad. Ese es el caso del cronograma y el adecuado rumbo de la reforma, acorde con lo pactado inicialmente.
La entrega
Esta es la fase final en cualquier reforma llave en mano. Es en esta fase en la que se formaliza de manera legal, la conclusión de todas las obras realizadas a lo largo del proyecto. Es también el momento en el que se entrega la vivienda finalizada en los plazos establecidos y con las características definidas desde el inicio del proyecto.
Conclusión
Como hemos visto, cada una de las fases en una reforma llave en mano tiene una importancia clave en la finalización del proyecto. Además, tanto la gestión, como el control de todas estas actividades a cargo de una misma empresa contratista, hacen posible que el proyecto se entregue correctamente y sin problemas.
Por lo tanto, para garantizar el correcto funcionamiento y la ejecución adecuada de cada una de estas fases, es importante que la empresa contratista sea profesional. Además, que cumpla en tiempo y forma con los cronogramas, los costes, así como con la calidad de la obra.