Las estufas de pellets producen humos debido a la combustión del pellet. Las estufas de pellets son estufas ecológicas ya que usan un combustible renovable: el pellet, el cual es un material combustible de alto poder calorífico que proviene de restos de madera no utilizada la cual es desmenuzada y prensada usando la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura.
El proceso de combustión del pellet en la estufa es muy eficiente pero aún así la llama hace que se produzca algo humo y este tiene que salir por alguna parte.
Por normativa las estufas de pellets deben de tener una salida de humos al tejado, es decir, como una chimenea, no vale una salida solo a la fachada y este tubo no puede estar a una altura donde algún transeúnte pueda tocar el tubo y quemarse, porque estos tubos pueden calentarse a gran temperatura lo cual sería un peligro si alguien los tocase.
El Rite (reglamento instalaciones térmicas en edificios) dice que todos los productos de la combustión de materiales sólidos o líquidos tienen que descargar en tejados, un metro por encima de cualquier obstáculo a diez metros a la redonda y un metro por encima de cualquier ventana a veinte metros a la redonda. Para mas información consulta aquí: https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Paginas/InstalacionesTermicas.aspx