Ha llegado el momento de sustituir el agua de la piscina, o necesitamos vaciarla para su revisión y mantenimiento. También podemos tener la necesidad de extraer el agua de algunos otros espacios como sótanos, estanques (liberándolos de moho o hongos), jacuzzis, zonas poco profundas inundadas en el jardín, etc. Si pasamos por alguna de estas situaciones, seguro que nos alegrará tener a mano una bomba de achique funcional y versátil, con la que dar una respuesta rápida y sencilla a una necesidad inmediata: el descenso de los niveles de agua.
Bombas de desagüe sumergibles
Estos aparatos son muy populares en las obras de drenaje doméstico -tanto para piscinas desmontables como de obra- por su seguridad, eficacia, durabilidad, comodidad de almacenamiento y facilidad de uso y transporte.
Son bombas pequeñas, portátiles y de turbina abierta. Están protegidas de la corrosión por una carcasa especial de termoplástico. Dependiendo del modelo y del fabricante, podemos encontrar bombas de vaciado con una capacidad de hasta 5.500 litros por hora.
Asegurar su correcto uso
Recordemos los siguientes consejos para aprovechar al máximo la bomba de vaciado. Asegurarnos de que tenemos la bomba de vaciado que cumple con los requisitos para la tarea prevista:
Ubicación: la bomba de desagüe se sumerge hasta el suelo de la piscina, lo más lejos posible del centro del fondo. En este sentido, es importante conocer la profundidad para determinar la capacidad de inmersión de la bomba.
Cable de alimentación: el cable de alimentación debe ir desde la bomba de desagüe sumergida hasta la toma de corriente más cercana a su ubicación. El cable de alimentación no debe estar tenso. No se recomiendan los cables de extensión.
Manguera de desagüe: hay que tener en cuenta la longitud de la manguera de desagüe, ya que debe llegar, partiendo de la bomba, a los lugares donde tengamos previsto eliminar el agua: puede ser el riego del jardín, otro estanque, los canales de desagüe públicos (tras consultar la normativa municipal local), u otros. Es importante que el kit venga con un adaptador de manguera de jardín de ¾ de pulgada.
Apagado automático: asegúrese de que, en función del nivel de agua, la máquina tenga un sistema de apagado automático. Esto evitará que la bomba de desagüe acabe quemándose. Generalmente, cuando el agua desciende por debajo de 4,7 pulgadas, el sistema se suspende automáticamente. Para ello, cuenta con una especie de interruptor flotante que permite que la bomba se ponga en marcha o no.
Garantizar su utilidad
De lo anterior podemos deducir que la utilidad de la bomba de achique está determinada por su diseño y que los elementos técnicos que la componen, cumplan con las expectativas de uso. Podemos resumirlo en los siguientes tres puntos:
El diseño propiamente dicho
Empecemos por lo más básico: el hecho de que la bomba de desagüe sea portátil es una ventaja extraordinaria. Los avances tecnológicos del siglo XXI han permitido concentrar en estas pequeñas máquinas, funciones que en otros tiempos requerirían una pesada y complicada arquitectura de diseño.
Rendimiento
Ya hemos calculado los litros de agua que necesitamos desalojar de nuestra piscina o área seleccionada, teniendo en cuenta el tamaño. Ahora confiamos en una bomba de desagüe que pueda con la tarea encomendada. El agua que puede desalojar por minuto medirá su eficiencia. Con ½ CV o más no nos llevaremos un disgusto.
Imposibilidad de obstrucciones
La máquina no debe presentar ningún riesgo de obstrucción debido a pequeños residuos. Esto aumenta la vida útil de la bomba de desagüe y representa una notable reducción de los costes de mantenimiento.
Conclusión
Cuando comprobamos la utilidad de la bomba de desagüe en nuestro hogar, nos preguntamos cómo hemos podido sobrevivir sin esta importante y vital herramienta. Los beneficios se proyectan más allá del simple vaciado de la piscina. El ahorro de tiempo con resultados más higiénicos es insuperable. Por último, es aconsejable asegurarse de comprobar regularmente el funcionamiento eficaz de la bomba de desagüe.