La piscina es una alternativa ideal para refrescarse, relajarse y entretenerse durante la temporada de verano. Por eso es tan importante que esté bien mantenida. No se trata sólo de que parezca limpia, sino de que lo esté de verdad. Para conseguir este objetivo, es necesario un elemento muy importante: el filtro. Es el encargado de retener todas las partículas de impureza y así conservar el agua lo más limpia posible. Este tipo de dispositivo puede utilizar diferentes materiales como agentes filtrantes, por lo que no siempre actuará de la misma manera. Existen diferentes variables que deben ser analizadas, en este post determinaremos qué filtro se adapta mejor a su piscina: de cartucho o de arena… ¿preparado?

Depuradoras o filtros de arena

Las depuradoras de piscina de arena son las más utilizadas actualmente para mantener las piscinas totalmente limpias. Disponen de un depósito de arena por el que circula el agua. En él quedan retenidos todos los residuos e impurezas que viajan en el líquido. Entre los beneficios de utilizar este tipo de sistema de filtrado, se pueden destacar los siguientes:

  • Es muy eficaz en su trabajo y puede utilizarse en todo tipo de piscinas, garantizando un excelente rendimiento.
  • Su durabilidad es muy alta. Puede estar entre 7 y 10 años.
  • Su capacidad de filtración es mucho mayor que la de los filtros de cartucho.
  • Permite el uso de floculantes.
  • Es ideal para el mantenimiento de piscinas medianas y grandes. Sólo tiene que elegir el diámetro del filtro, para tener la filtración horaria que mejor se adapte a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que este tipo de aparato requiere un mantenimiento constante. Se recomienda que al menos 2 veces por semana se verifique su funcionamiento y, en caso de ser necesario, se proceda a su limpieza.

Filtro de cartucho

Los depuradores de cartucho existen desde hace mucho tiempo, ya que son más antiguos que los depuradores de arena. Tienen forma cilíndrica y pueden ser de plástico o ABS. Tienen un cartucho de papel en su interior. Cuando el agua pasa por él, retiene la suciedad y las impurezas que se encuentran en el líquido. Ofrecen un conjunto de ventajas que se detallan a continuación:

  • Tienen un alto nivel de efectividad, sólo en piscinas pequeñas.
  • Son una alternativa mucho más económica que los filtros de arena.
  • Son muy fáciles de instalar.
  • Requieren un mantenimiento mínimo. Basta con limpiar el cartucho una vez al mes.
  • Son ideales para piscinas hinchables y tubulares de bajo caudal.

¿Qué tipo de filtro es el mejor?

Ahora que conoce las ventajas que ofrece cada uno de estos filtros, la pregunta importante es: ¿Qué es mejor: el filtro de arena o el de cartucho? Al analizar las ventajas de ambos, el claro ganador es el filtro de arena, ya que independientemente de la piscina en la que se utilice, tendrá un gran rendimiento. En este sentido, el filtro de cartucho es un poco más limitado, ya que si su reto es una piscina mediana o grande, el agua puede no estar tan limpia como usted desea.

A pesar de saber que el filtro de arena es mejor, también es importante entender que no todas las personas tienen las mismas necesidades, ni el mismo presupuesto. En estos casos todo se reduce a comprar el producto que más le convenga.

Si tiene una piscina pequeña y su presupuesto es algo limitado, entonces un filtro de cartucho debería ser suficiente para usted. Si, por el contrario, tiene una piscina mediana o grande que es el centro de atracción de sus amigos y familiares durante la temporada de verano, entonces un filtro de arena es la opción ideal.

Si decide comprar una depuradora de arena, sólo tiene que elegir el modelo que tenga la capacidad de filtración correcta. Averiguarlo es un proceso muy sencillo: Debes dividir la capacidad total de tu piscina entre 7, que es el número medio de horas necesarias para filtrar correctamente el agua. El resultado que obtendrá es la capacidad en l/h que necesita su aparato para filtrar.

por Woo Hogar