Habías oído antes que cuanto más abajo está la corteza terrestre, más cálidas son las rocas y las aguas subterráneas.
Diferentes técnicas de la geotermia hacen posible recuperar este calor, de acuerdo con las diferentes temperaturas. Pero el calor de los tanques no es inagotable.
De qué se trata cuando hablamos del término Geotermia.
El término geotermia se forma a partir de las palabras griegas Gê (Tierra) y termo (caliente). Esta energía calorífica proviene aproximadamente del calor residual producido por los fenómenos de la formación de planetas (hace 4.500 millones de años) y la radiactividad natural.
La temperatura del agua geotermia, geotérmica, aumenta con la profundidad, según el gradiente térmico de cada región (aumento promedio de la temperatura según la profundidad).
El gradiente tiene un valor global promedio de 3 ° C para 100 m de profundidad. Luego oscila entre 1 ° C por 100 metros y 10 ° C por 100 metros, dependiendo de las condiciones físicas y geológicas de la región de ubicación.
También tienen una variación dando paso a los diferentes tipos de energía geotérmica.
Las técnicas geotérmicas difieren según la temperatura de las aguas geotérmicas, lo que también define el uso que hacemos de estas aguas:
Entre 20 ° C y 90 ° C, el calor geotérmico y el agua se utilizan para el calentamiento geotérmico. Es energía geotermia de baja energía.
Entre 90 ° C y 160 ° C, el agua se utiliza en la superficie en forma líquida. Transfiere su calor a otro líquido, que se vaporiza a baja temperatura y acciona una turbina para la producción de electricidad. Es la energía geotérmica de energía media.
Por encima de 160 ° C, esta agua está en forma de vapor cuando llega a la superficie del suelo. Gira turbinas cuyo movimiento también genera electricidad. Es energía geotermia de alta energía.
Cuál es su disponibilidad de recursos geotérmicos para ser aprovechada.
Este calor varía según las zonas. En la superficie del globo, el flujo geotérmico promedio es bajo (esta es la energía disponible para un área y período determinados).
¡Este flujo asciende a 0.06 vatios por metro cuadrado por año, que es 3,500 veces menos que el flujo de energía solar recibido en un año por la misma área de piso! Es por eso que buscamos explotar principalmente el calor de ciertas áreas que pueden proporcionar cantidades significativas de energía.
Estos «depósitos geotérmicos» están disponibles en todas las cuencas sedimentarias del planeta, pero la energía geotérmica de alta energía se encuentra cerca de los volcanes. En estas áreas, el flujo geotérmico puede alcanzar 1 vatio / m² / año.
Los depósitos geotérmicos tienden a agotarse a medida que se usan, algunos más rápido que otros. Sus capacidades de renovación se basan en:
- Fuentes de calor internas a la corteza terrestre (principalmente radiactividad y calor residual);
- Aportes de energía desde el exterior del tanque (calor solar) para los usos de muy baja temperatura mediante bombas de calor (PAC). Garantizar estas condiciones de calentamiento es aún más crucial para los PAC geotérmicos porque el subsuelo también se enfría por factores externos: en invierno, por ejemplo, se acumula menos calor.
- Para poder explotar un depósito de manera sostenible, es necesario garantizar la reconstitución progresiva de sus recursos de calefacción. Esto implica limitar la cantidad de calor consumido y limitar el funcionamiento del sitio con el tiempo.
- La disponibilidad de energía geotérmica es geográficamente limitada. El transporte de calor a larga distancia genera importantes pérdidas de calor. Como resultado, es difícil hacer coincidir los sitios de producción y los sitios de consumo para cubrir las necesidades de energía.
¿Se puede recuperar este calor para generar electricidad?
Si puede hacerse por medio de dos métodos existentes para generar electricidad a través del calor del subsuelo: la energía geotermia natural de alta energía (explotación de agua caliente en el subsuelo a altas temperaturas) y el sistema geotérmico estimulado. (Inyección de agua en rocas fracturadas calientes).