Todos pensamos que al ir a unos restaurantes estamos seguros que lo que estamos comiendo es completamente saludable, que en la cocina todo lo que traen a nuestras mesas es perfectamente sanitizado y preparado. La verdad es que esto debería de ser así siempre, pero lamentablemente existen personas o jefes que no le prestan atención a las múltiples intoxicaciones o bacterias que están dentro y fuera de la misma instalación y que sus propios cocineros están produciendo por una mala manipulación.

            Aunque no muchas personas quieran dar seguridad de estas palabras, es solo cuestión que lean las noticias de países como España, Estados Unidos, los cuales llegan a tener hasta 48 millones de casos de intoxicación por alimentos anualmente y esto es bien en casa, en un restaurante o en una reunión, no importa en qué lugar sea, siempre se puede presentar un caso.

            Por esto es que las Enfermedades por Transmisión Alimentaria o ETA’s son tan peligrosas en todo el mundo, pues aun cuando terminan siendo simples dolores abdominales o solo diarreas agudas, que duran un corto periodo de tiempo, existen también aquellas que pueden causar la muerte de la persona si no se toman los cuidados necesarios y al momento.

            Esto ha desencadenado que en las cocinas se empiecen a crear reglas de manipulación de alimentos al igual que de inspección de los mismos cuando llegan a la zona de carga, pues existen personas que ven alguna proteína o vegetal en mal estado y por no conocer cuando están en un estado no apto para el consumo las aceptan, arriesgando no solo a los comensales, sino al propio personal en sí.

Enfermedades de Transmisión Alimentaria

            En la cocina del hogar o en un restaurante es muy fácil pasar bacterias de nuestras manos a los alimentos, de una tabla con sangre de pollo a la ensalada, en cualquier cantidad de momento, que hasta desde la producción es posible encontrar este tipo de patógenos, por lo cual es posible encontrar problemas como:

  • Salmonella: ocurre en el tracto intestinal de los animales, esta es una enfermedad que afecta tanto, aves, porcino, marinos, huevos entre muchos otros. Los síntomas son dolores abdominales, diarrea, dolor de cabeza que pueden prolongarse por más de 2 días si no se trata.
  • Listeria Monocytogenes: provenientes de las carnes y verduras crudas, también procesados en alimentos como queso blandos y carnes producidas, es muy frecuenten en el mundo y suele estar acompañado con fiebre, dolores musculares, hasta se puede tener convulsiones si llegara a propagarse al sistema nervioso.
  • Escherichia coli: se presenta tanto en verduras contaminadas crudas, leche sin pasteurizar, carne cruda y agua infectada. Suele venir acompañada por dolores de estómago, fiebre, vómitos y diarrea, no suele ser tan dañina, pero las bacterias de E-coli son tan peligrosas, que algunas son altamente mortales.

¿Cómo prevenir contraer Enfermedades por Transmisión Alimentaria?

  • Lavarse siempre las manos antes, durante y después de estar en la cocina.
  • Lavarse las manos luego del salir del baño.
  • Lavar todos los instrumentos de cocina que están en contacto con alimentos, antes y después de usarlos.
  • Siempre guardar los alimentos en recipientes cerrados, para evitar que se contaminen en el exterior.
  • Separar los alimentos que están crudos de los cocinados.
  • No utilizar los mismos utensilios con los cuales cortamos vegetales cuando cortemos pollo ya cocinado y viceversa.
  • Cuando la comida se reconocían, se debe calentar muy bien.
  • Evitar que al cocinar los alimentos queden crudos de alguna manera.

por Woo Hogar