Publicidad



Qué es lo más necesario para la cocina

En la cocina se utilizan decenas de utensilios, artefactos y electrodomésticos. Si bien todos son útiles, tenemos que decir que no todos se usan con la misma frecuencia. Si alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son los utensilios más necesarios en una cocina? En esta entrada encontrarás la respuesta.

Lo que no debe faltar en ninguna cocina

A continuación te presentamos una selección con el menaje más necesario en una cocina para que sea completamente funcional. Hemos organizado los utensilios por estaciones de trabajo:

Para lavar y escurrir

Aquí es donde comienza todo en la cocina. Con estos utensilios se lavan los ingredientes y garantizamos que todo esté libre de impurezas y bacterias.

Escurridor

Para algunos podrá parecer un elemento prescindible, pero no hay nada más práctico e higiénico que poder escurrir los ingredientes antes de pelarlos o llevarlos, trocearlos o llevarlos a la sartén.

Colador

Cuando se dice colador muchos piensan en pasta, pero la verdad es que un colador puede ayudarnos a separar ciertos elementos sólidos de ciertos elementos líquidos.

Para cortar y trocear

La calidad de ciertos platillos pasa muchas veces por la calidad del corte y de la técnica de troceado que se les haya aplicado a los ingredientes, por eso los utensilios que listamos en esta sección son vitales.

Cuchillos

No imaginamos una cocina sin un solo cuchillo. Mucho se ha hablado sobre este utensilio. Nosotros agregamos que lo mejor es conseguir uno que sea de la mejor calidad, ganaremos en tiempo y en resultados. Con un buen cuchillo de chef son muchas las tareas de corte y troceado que pueden completarse. Ahora, imagina lo que se puede hacer con todo un kit completo. Un buen complemento a un cuchillo de primera siempre será una técnica de primera. Para mejorar la técnica no necesitas ir a la escuela de cocina, basta con conseguir algunos videos y practicar.

Tablas de cortar

En las tablas de cortar es donde ocurre parte de la magia de la cocina. Es sobre una tabla donde se les da forma a los ingredientes antes de cocinarlos. En el mercado existen infinidad de opciones de tablas con distintas posibilidades de materiales y diseños. Nosotros siempre recomendamos tener varias tablas ¿Para qué? Para evitar que los sabores de ciertos grupos de alimentos se mezclen. Algunos son partidarios de tener una tabla para los vegetales, una para el pescado y una tercera para las carnes. Pero una tabla para la proteína animal y otra para los vegetales es un buen comienzo.

Pelador de patatas y verduras

De acuerdo, muchos son partidarios de pelar las verduras con cuchillo, pero es mucho lo que se gana en tiempo cuando se utiliza un implemento de cocina especial que te permite quitarle la piel a las papas y a otras verduras casi sin esfuerzo.

Mortero

Sí, hemos incluido al mortero en nuestra lista de lo más necesario para la cocina por una razón sencilla: los morteros funcionan, y no hay punto de comparación entre machacar ciertos ingredientes en la tabla con la ayuda del cuchillo que con el mortero.

Para cocinar

Da igual que tengas ingredientes frescos, limpios, pelados y cortados, sino tienes los utensilios para cocinarlos.

Cacerolas y ollas

Para las abuelas el encanto de la cocina estaba en las ollas y las cazuela y estamos de acuerdo. El problema con las ollas es que luego no se pueden parar de comprar. La cantidad mínima necesaria de ollas la determina el chef.

Sartenes

La sartén es uno de nuestros utensilios de cocina favoritos. Son muy versátiles y si te gusta experimentar y ser creativo en la cocina el sartén se convertirá en tu mejor aliado.

Bandejas, moldes y rejillas para hornear

Estos son otros utensilios versátiles. Una buena cocina necesita recipientes para llevar la comida al horno. Ofrecen muchas posibilidades, hablamos de pasteles, galletas, lasaña, pavo, carnes, en fin, son muchas las opciones.

Para mezclar

Existen un montón de utensilios que facilitan la tarea de mezcla, hablamos de tazones, cucharas, espátulas, rodillos y por supuesto: la batidora, da igual que sea manual o eléctrica.

Para servir

Con mucha frecuencia se habla de la importancia de tal o cual utensilio en una cocina, pero muchas veces se pasa por alto un detalle importante: los elementos para emplatar. Tampoco se necesita un vajilla y unos cubiertos como los de la realeza, solo lo indispensable, al menos al comienzo.