Entre el primer y segundo año de construcción, las edificaciones comienzan a mostrar las fallas estructurales que no fueron percibidas durante su armado, la mayor parte de estas imperfecciones son fisuras o resquebrajamientos en las paredes. Las llamadas grietas suelen formarse por diversos factores, tanto por fallas de material, como por factores externos como las filtraciones e inundaciones. Estas grietas se forman cuando las partículas de la mezcla que se utilizó para el revestimiento pierden cohesión y se separan, esto puede originarse en el mismo momento en que se preparaba la mezcla al no agregar un aglomerante o un conglomerante o como resultado de no utilizar la cantidad adecuada de agua. También sucede pero en menor frecuencia, que la mezcla no se haya batido lo suficiente y quedaran partes de los materiales sin recibir agua o sin juntarse con el resto.
Sellar fisuras
Lo ideal es utilizar productos selladores, los cuales se fabrican a base de polímeros y pegamentos especiales que se adhieren a ambos lados de la fisura para mantener juntas las partes despegadas. Pero si no se cuenta con este material, se puede recurrir al ingenio y preparar una mezcla que ayuda a corregir el problema.
Mastique
Usualmente aplicado en las ventanas y paredes de cristal y vidrios para fijar dichos cristales al marco o soporte, inclusive a la pared que lo sostiene, razón por la cual el mastique se conoce como una mezcla elástica tipo masilla con la cual se puede rellenar la fisura consiguiendo sellarla. Si la fisura es muy fina, la mezcla se puede empujar con los dedos hacia dentro de esta o con una paleta de madera como las que se utilizan en los helados.
Yeso
Más fácil de utilizar por la forma en que se puede preparar, ya que se puede hacer una mezcla lo suficientemente liquida como para inyectarla en la fisura y a la vez contiene el componente solido que funcionará como pegamento, para darle más fuerza al prepararlo, se le puede añadir como aditivo una porción de cemento blanco, cuidando de que se mantenga la contextura de la preparación
Arcilla
Este material, mucho más versátil, empleado en la fabricación de cerámicas o baldosas, como es un compuesto de minerales, tiende a endurecer con el calor, por lo que es recomendable su uso en lugares donde el clima es cálido o si se va a aplicar fuego o alguna fuente de calor sobre la fisura.
Foto de http://www.ferreteriasindustriales.es/