A veces por el horario de trabajo, escuela, tareas, diligencias y deberes del hogar, se dificulta mucho el tiempo de calidad con la familia. Los fines de semana representan la oportunidad perfecta para compartir con los niños, pero a veces cuestiones de presupuesto o compromisos, también resulta difícil.

El tiempo en familia es de suma importancia para el desarrollo emocional y social de los niños. Es por ello que resulta indispensable realizar actividades en familia, un par de horas en las cuales se dediquen a compartir, jugar y divertirse juntos.

Para que salgan de la rutina y disfruten al máximo el tiempo libre juntos, a continuación te presentamos 5 ideas para disfrutar el fin de semana con tus niños:

  1. Hagan manualidades: Las manualidades no solo fomentan las capacidades cognitivas y la creatividad de tus niños, también ayudan a fortalecer la unión familiar si las hacen todos en compañía. Tómense un día del fin de semana para pintar, coser, construir, etc. Dedíquense de lleno a ello para que los niños noten la importancia del tiempo en familia y de las actividades que realizan juntos. Utilicen materiales de reciclaje para enseñar a tus hijos esta hermosa y útil labor, que los hará valorar y cuidar mucho más el planeta. Al finalizar las manualidades pueden hacer una breve exposición de lo que quisieron expresar con ellas, esto hará que sus niños se acostumbren a ser más expresivos y abiertos.

 

  1. Visita al zoológico: Una de las actividades favoritas de los niños es la visita al zoológico. Esta le da la oportunidad a los pequeños de la casa de conocer a los animales y verlos de cerca, lo cual significa una experiencia muy emocionante para ellos. Además de resultar muy educativa, ya que pueden conocer e incluso interactuar con algunos animales que quizás no conocían, asimismo con ciertas especies de plantas. Dediquen un día del fin de semana a llevar a cabo esta actividad para disfrutarla al máximo. Asegúrense de pasear todo el zoológico y de conocer a todos los animales antes de irse. Tómenles fotos a sus niños para que puedan quedar para la posteridad.

 

  1. Cine: Una excelente alternativa para pasar una buena tarde de fin de semana es ver una película en el cine. Esta actividad resulta muy estimulante para los niños. Dejen que los niños escojan la película que quieren ver. Actualmente, existe la alternativa de ver películas en 3D, lo cual resulta de especial interés para los niños. Revisen y escojan la película desde casa, observando las películas en cartelera previamente, a través de la página web del cine de su localidad. Si no quieren salir, pueden planear una noche de maratón de películas en casa. Alquilen o compren algunas películas del interés de todos los miembros de la familia, cotufas, dulces, pizza y dedíquense a disfrutarlas con atención.

 

  1. Día de campo: A los niños suele encantarles y emocionarles mucho la naturaleza. Organicen un día de campo y visiten algún parque natural de su localidad. Lleven algunos sándwiches, bebidas, juegos interactivos (pelotas, frisbee, etc.) y disfruten de un día en familia divertido. Es importante tomar en cuenta el clima del día, ya que si no es muy adecuado pueden posponerlo. Lo ideal es que el clima sea fresco y soleado, que no haga tanto calor pero tampoco tanto frío. Deberán tomar las medidas preventivas correspondientes antes de ir al paseo.

 

  1. Día de juegos en casa: Esta actividad es una de las más sencillas, baratas y entretenidas de llevar a cabo con los niños en fin de semana. Planeen todo un día de juego en casa con los niños, elijan juegos de mesa, karaoke, algún deporte o cualquier otro juego entretenido para la familia. Compleméntenla con la elaboración de una deliciosa cena trabajando siempre en equipo, o si prefieren ordenen una pizza. También pueden jugar los juegos favoritos de los niños. Esto les permitirá estrechar el lazo padres – hijo, conocerse aún más y divertirse sanamente en familia. Organicen el día de juegos con anterioridad para que tanto los niños como los adultos estén pre avisados y no se comprometan con ningún otro plan para ese día.

 

por Woo Hogar