Muchos creen que crear un restaurante es tan sencillo como un puesto de hamburguesas, pero la verdad es que este es un trabajo muy forzado, a los que digan que esto es mentira deben de tener la experiencia necesaria para que esto no amerite un trabajo mayor o que tengan a los socios necesarios para que no se deban preocupar demás. Pero la verdad es que pensar en un restaurante debe ser una de las mejores cosas del mundo, pues es como tener una familia a la cual debes organizar y que mejor manera que con un organigrama.

En este proceso de jerarquización, la cocina se presenta con una serie de postulantes de cada area, la cual debes decidir cómo posicionar a los superiores de esta manera se lograra mantener un orden interno y que las personas sepan a quien deben de rendir las cuentas. De esta manera al estar fuera del trabajo y ocurra algo uno sabrá que hacer sin tener que estar llamando innecesariamente al gerente general o dueño del negocio.

Cuando hablamos de un organigrama, nos referimos a una estructura interna de nuestra organización u empresa, en la cual podemos poner a los capitanes a cargo de los empleados, de tal manera que la jerarquía permitirá saber el rango de cada una de las personas que se encuentran trabajando en cada departamento, de manera que sepan la organización del restaurante y a quien deben de rendir cuentas a cada momento.

¿Cómo es el organigrama en un restaurante?

En un restaurante se pueden dar casos de organigrama como por ejemplo;

  • Dueño: es el que mantener una supervisión de toda operación que se realice en el establecimiento, quien tiene la labor inicial de obtener licencias y seguros, para que de esta manera se logre obtener un orden en todo suministro del mismo negocio.
  • Gerente: son personas que pasan hasta más de 60 horas semanales en la cocina, puesto que por lo general es una persona que ascendió conociendo cada una de las operaciones de los restaurantes, con lo cual debe ser el encargado de las quejas, de calcular los pedidos y trabajar con distribuidores.
  • Subgerente: persona que realiza los horarios de trabajos, tiene el nivel más alto de gerencia, también es quien puede botar o contratar a cocineros, con lo cual se le atribuyen muchas responsabilidades.
  • Gerente de bebidas: es el encargado del bar en sí, no se encuentra en la cocina y es el que entrena a los bármanes. controla, compra y revisa el inventario del propio bar y así permite controlar cualquier pedido.
  • Barman Jefe: son quienes crean bebidas específicas para los clientes, ordenar el inventario y el manejo de los demás empleados del bar.
  • Gerente del comedor: es quien supervisa que todo el comer se encuentre limpio y seguro, para que de esta manera se puedan dar los entrenamiento y ademas coordinar el servicio de comida.
  • Anfitriones: son los que saludan y dan las primeras impresiones con los clientes, proporcionando los cubiertos y cartas. Monitorean las mesas disponibles y otorgan las mesas a los meseros para su limpieza.
  • Camareros o meseros: preparan las mesas y utensilios en la mesa, sirven las bebidas y los platos del menú.
  • Chef Ejecutivo: asegura la calidad de cada uno de los platos que salen de la cocina, que cada uno de estos salga a tiempo, prueba cada plato aprobándolos.
  • Asistente de Chef: cocinan generalmente la mayoría de los platos, preparando los platos principales, dependiendo el tamaño de la cocina.
  • Cocinero de línea: arreglan los platos según las recetas y prepara los ingredientes y las salsas.

¿Por qué es tan importante un organigrama?

Es una manera de mantener el orden dentro de la cocina, de tal modo no habrá ninguna desobediencia entre los empleados queriéndose valer más con los demás, puesto que todos sabrán a quién deben presentarse en caso de algún error. De esta manera no se necesitara estar el dueño o gerente al tanto de todos los problemas, perdiendo tiempo preciado para el restaurante en conflictos innecesarios.

 

 

por Woo Hogar