Publicidad



El generador eléctrico y su historia.

Un generador eléctrico es un artefacto que puede mantener de manera constante una diferencia notoria de potencial eléctrico. Entre dos de sus puntos principales, llamados polos o bornes. Y de esta manera transforma satisfactoriamente la energía mecánica en eléctrica, este proceso es muy complejo, ya que se origina por el campo magnético.

Generador eléctrico

Los generadores eléctricos están compuestos por dos elementos que son sumamente fundamentales, para su correcto funcionamiento, estos son la parte móvil y la parte estática. Son llamadas también rotor y estator, son fundamentales porque solo al activarse una de las dos partes es que se genera el flujo magnético. Y luego la otra parte es la que transforma este flujo magnético en electricidad, actualmente también se pueden distinguir dos tipos.

Esta distinción seria en la clase de corriente que originan, y estos dos tipos son los alternadores. La cuál es la corriente alterna y dinamos que es la corriente continua, pero esto no siempre fue así, anteriormente ni existían los generadores eléctricos. Es interesante saber cómo el generador eléctrico ha llegado hasta la actualidad, estando en tantos hogares y también en tantos negocios. Es un suministro de energía muy conocido por todos, pero que tiene una larga historia.

Historia.

Hace mucho tiempo atrás, antes de que se descubrió que si podía haber conexión entre la electricidad y el magnetismo, ya existían los generadores electrostáticos. Esto se hacía mediante el uso de cintas, placas, discos cargados (funcionaban según los principios electrostáticos) llevando la carga a un electrodo de alto potencial.

La carga se generaba por el mecanismo de introducción electrostática o mediante el efecto triboeléctrico, y el principio de funcionamiento de los generadores electromagnéticos. Se descubrieron en los años 1831-1832 por Michael Faraday, y más tarde se le llamo a este principio como la ley de Faraday. Luego también se construyó el primer generador electromagnético, aunque el diseño era ineficiente, luego con el tiempo descubrieron algo más.

Al usar múltiples cuerdas de cable en una bobina, se producía un voltaje más alto y al mismo tiempo más útil. Esta se convirtió en una característica de diseños posteriores, unos años más tarde se descubrió el principio de autoexcitación de la dinamo

En 1832 Hippolyte Pixii construyo una de la primeras dinamos, este fue el primer generador eléctrico que entrego energía real para la industria. Y en el año 1844 el generador eléctrico Woolrich, fue el primero que se utilizó en un proceso industrial.

Charles Wheatstone, Werner von Siemens y Samuel Alfred Varley inventaron la dinamo moderna, que es apta para todos los usos y aplicaciones industriales. Gracias a todos estos principios que se fueron descubriendo con el tiempo, es que actualmente tenemos a los generadores eléctricos. Y este solo fue un resumen de toda la historia.

A lo largo del tiempo se tuvieron que hacer muchas pruebas, ensayos, emplear mucho tiempo para ir descubriendo todo poco a poco. Fue un trabajo no de meses, sino de años, así que debemos valorar ahora, el suministro de energía que nos brindan los generadores eléctricos.