Si te has decidido a cultivar una huerta en tu jardín y mantenerla de manera permanente, como un modo práctico de reducir los gastos de la casa, y al mismo tiempo como parte de un entretenimiento, una parte fundamental e importante es que mantengas la fertilidad del suelo.
Si repites el mismo cultivo año tras año terminan agotándose ciertos nutrientes que son imprescindibles para que las plantas crezcan con fuerza y vigor. Para evitar esta situación es conveniente remover la tierra de cultivo con fuerza todas las temporadas. Decimos con fuerza porque es fundamental que se mueva la tierra por lo menos a una profundidad de 30 cms. como forma de que el sol y el aire la renueven, y poder agregarle los nutrientes necesarios.
Por ello hay que saber también cuales fueron los nutrientes de las hortalizas que se cultivaron el año anterior para reemplazarlas en este por otras que necesiten nutrientes diferentes. Así el suelo tendrá el tiempo necesario para asimilar los nuevos nutrientes naturalmente y esperar a la planta prodigo en fuerza.
Los suelos desnudos también se empobrecen por la razón de que el agua y el viento los va desgastando ya que estos elementos naturalmente actúan directamente sobre ellos. Es aconsejable entonces que el sector de tierra que se ha destinado a la huerta esté permanentemente sembrado, o bien cubierto por una capa de mantillo que logrará amortiguar los efectos de los agentes climáticos. También la combinación de lluvia-sol estropea los sustratos cuando carecen de vegetación.
Ocurre que después de una tormenta que pega con fuerza sobre el suelo, este siempre queda deshecho en pequeñas partículas, formándose una especie de costra cuando sale de nuevo el sol, dificultando el crecimiento de las plantas que deberán multiplicar el esfuerzo para que sus raíces marchen en busca de nutrientes.
Igual, aunque tengamos el trabajo del mantenimiento de la tierra para proteger nuestras plantas, esta siempre nos ofrece su entrega total regalandonos sus frutos.
Al momento de plantar es conveniente realizar un diseño previo de lña huerta sobre papel y valerse de este para ver la ubicación de las diferentes hortalizas.
En próximas entregas daremos ideas detalladas sobre la realización propiamente dicha de la huerta en el jardín.