Las losetas de vinilo, sin baldosas pequeñas de aproximadamente 2 y 5 milímetros de espesor; fabricadas en PVC. Son muy flexibles y tienen una mayor durabilidad que las de cerámica.
Son impermeables y de fácil mantenimiento, se pueden colocar sobre otros tipos de suelos. Generalmente se usan para revestir suelos de piscinas o cocinas.
Se debe tener en cuenta, que las losetas de vinilo aumentaran en unos centímetros de espesor el suelo donde se instalen. Por este motivo las puertas de las habitaciones, es muy probable que deban ser rebajadas.
Tipos de losetas de vinilo
· Losetas de suelo: pueden ser autoadhesivas o posadas.
· Losetas de pared: pueden ser autoadhesivas o preparadas con material de montaje adhesivo.
· Losetas machi-hembreadas: son de mayor dificultad de instalación.
· Losetas con bordes lisos: generalmente se usan para los pisos de cocina; y son las de más fácil instalación.
· Losetas con reborde: se usan para el área de las duchas; necesitan ser impermeabilizadas después de su instalación.
Pasos a seguir para la instalación
El primer paso, es limpiar muy bien el área donde se pegaran las losetas.
Tener a la mano los utensilios necesarios, el tipo de loseta a utilizar, pegamento necesario y escuadras; que servirán de guía para colocar las losetas de manera recta.
Se debe trazar en la superficie, con un lapicero la posición de cada loseta. Luego aplicar el pegamento según cada caso, para colocar las losetas una por una.
Es muy importante que el pegamento a utilizar, sea bien extendido; se debe ayudar con una rasqueta. Evitar que entre cada loseta quede algún espacio.
No deben quedar burbujas en las losetas, hay que estirarlas muy bien. Si se pisan antes de haberse secado el pegamento, se corre el riesgo de que se rueden.
Y por último, se deben cortar las losetas que lleguen a la pared con un cúter para que queden exactas.